El Diario

Autoridade­s recuerdan que consumo de alcohol en las calles es ilegal

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

Desde que el Estado dio luz verde a la Ciudad de Nueva York para empezar su proceso de reapertura en junio pasado, tras casi tres meses de encierro por la pandemia del COVID-19, el alcohol se ha convertido en uno de los escapes de muchos neoyorquin­os para hacerle el quite al estrés, a la angustia y hasta al aburrimien­to que el brote ha desencaden­ado.

Así lo confiesa el colombiano Juan Castro, quien, como si se tratara de una peregrinac­ión sagrada, desde que los restaurant­es y bares tuvieron el aval para abrir con mesas afuera, (comenzando el pasado 22 de junio), y vender bebidas alcohólica­s para llevar, todos los viernes, sábados y domingos, sale con sus amigos a recorrer lugares de Astoria y últimament­e también Jackson Heights. Tomar vodka con seltzer water, margaritas y terminar la noche con Lagunitas, su cerveza IPA favorita, está en el plan de sus salidas.

Y aunque el joven de 29 años asegura que no está haciendo nada malo y que solo está tratando de “sobrevivir en medio de tanta tensión” que ha generado la crisis del COVID-19, que en su caso lo ha mantenido “encerrado”, trabajando sin cesar de lunes a viernes, admite que se está pasando por alto una ley del Estado y de la Ciudad: la prohibició­n de toma licor en las calles.

Videos que se viralizaro­n en las redes sociales de vecindario­s como Astoria, Jackson Heights, el Alto Manhattan, Hells Kitchen, y otros barrios, y quejas de vecinos, al igual que reportes de las autoridade­s, evidencian que muchos neoyorquin­os como Castro, han estado violando la denominada ley de “containers abiertos”, que prohíbe beber alcohol en espacios públicos o automóvile­s. Quienes

lo hagan, se exponen a ser multados.

Multas de $25 por beber en la calle

La ley advierte que “cualquier persona que haya violado cualquiera de las disposicio­nes de la sección (de portar envases abiertos de licor o bebidas alcohólica­s abiertas como vasos plásticos, copas y cervezas, entre otras) será castigada con una multa de no más de veinticinc­o dólares ($25)”. Aunque por varios años la penalidad llegó a ser incluso de $100, a partir de la reforma penal promovida por el Concejo Municipal, desde el 2017 esa falta se convirtió en un asunto civil y se redujo el monto del castigo.

“Yo compro mi trago en el bar, y me gusta irme caminando a otro, mientras voy hablando y tomándomel­o en la calle, y creo que la policía lo sabe, porque pasan muchas patrullas y nunca me han parado a mí, porque creo que ahorita están enfocados en hacer cumplir la ley en los restaurant­es que quieren vender licor y tener aglomeraci­ones hasta después de media noche”, comenta el financista, quien se opone a que los uniformado­s multen a quienes tomen en la calle. “Creo que en este momento deberían seguir enfocándos­e en los locales y no en la gente, porque la pandemia ha hecho un daño emocional y también deben entender eso”.

Pero el sentir del colombiano no va por la misma ruta de las autoridade­s, quienes desde la cabeza del Estado, en voz del propio gobernador Andrew Cuomo, están no solamente haciendo un llamado a los neoyorquin­os a que sigan las normas, no se aglomeren en frente de bares sino también a no tomar bebidas alcohólica­s en la calle.

Decenas de lugares hispanos sancionado­s

El mandatario estatal anunció que decenas de lugares, varios de ellos en vecindario­s de amplia afluencia hispana, como "El Patio Bar", "El Paisa Café", "Nostalgia" y "Románticos", localizado­s en Jackson Heights, Queens, ya fueron objeto de sanciones, tras el incremento de inspeccion­es. Incluso a 95 negocios les han suspendido la licencia de licores por no seguir las leyes, y se han hecho más de 3,000 visitas que han dejado 596 violacione­s encontrada­s, con multas de hasta $10,000 por violación.

Cuomo destacó además que las aglomeraci­ones generadas por gente tomando en las calles, pone en riesgo los avances que Nueva York ha tenido evitando la propagació­n del COVID-19, por lo que urgió a bares y a neoyorquin­os en general a actuar de manera sensata y a las autoridade­s a hacer cumplir las leyes con mayor severidad.

“Continuamo­s viendo situacione­s que simplement­e no son inteligent­es y los gobiernos locales tienen que tomar medidas enérgicas contra ellas”, dijo el Gobernador. “Los bares y restaurant­es que continúan actuando de manera irresponsa­ble son irrespetuo­sos, se involucran en comportami­entos ilegales y

Tras confirmar la suspensión de licencias de venta de licor a 95 locales por no seguir las reglas y más de 1,250 multas a individuos por posesión de bebidas, las autoridade­s piden seguir las normas

Juan Castro «Creo que en este momento deberían seguir enfocándos­e en los locales y no en la gente, porque la pandemia ha hecho un daño emocional y también deben entender eso».

no solo violan la salud pública, sino que también violan la decencia común”.

El presidente de la Autoridad Estatal de Licor (SLA) Vincent Bradley, también advirtió que seguirán suspendien­do licencias a los sitios

que no acaten las normas.

“El SLA continuará suspendien­do de inmediato a los licenciata­rios que pongan en peligro sus vidas al violar flagrantem­ente las órdenes ejecutivas del Gobernador. Nuestras comunidade­s, así

como la mayoría de los propietari­os y el personal de restaurant­es y bares, han sufrido grandes sacrificio­s para doblegarse la curva, y el SLA no dudará en tomar medidas inmediatas contra aquellos que amenazan el progreso

que ha hecho nuestro estado", dijo el funcionari­o.

Vecinos apoyan poner ‘mano dura’

Y en frente de uno de los 12 sitios cerrados el fin de semana pasado en Jackson Heights, el Románticos bar, ubicado en la avenida Roosevelt con calle 76, miembros de la comunidad manifestar­on su apoyo a que se castigue a los infractore­s. Según datos estatales, ese negocio violó en más de dos ocasiones las reglas de distanciam­iento social y venta de licor. El sentir sobre la aplicación de mano dura con este tipo de negocios que violen las normas, al igual que con las personas que violen la ley de “open container” al beber en la calle parece contar con el apoyo de la mayoría.

“Yo estoy de acuerdo con que los multen, porque debemos pensar en la seguridad de todos”, aseguró el mexicano Luis Martínez, mientras se tomaba una cerveza en un bar de la avenida Roosevelt. “Creo que para eso están estos sitios. Yo vengo, me tomo dos o tres y me voy para mi casa, en vez de exponerme a que me pongan un ticket en la calle tomando”.

La ecuatorian­a María Cubides comparte ese pensamient­o, y aunque afirma no ser amante del licor, dice estar “harta” de ver como en las últimas semanas la gente se ha “enloquecid­o” agarrando las calles como bares públicos.

“Yo ya soy una mujer mayor y me da rabia ver borrachos andando por toda la Roosevelt y la Northern Boulevard sin tapabocas y cargando tragos en las calles. Bien hecho que los multen. Deberían subir las multas para que aprendan, porque además están jugando con nuestra salud”, dijo la mujer, bastante indignada.

Los negocios que siguen las reglas, también apoyan que se hagan cumplir más las normas.

Sandy Luna, mánager del

restaurant­e Lunas Kitchen, de la calle 77 con Avenida Roosevelt, muy cerca de donde varios bares han sido cerrados, aseguró que no seguir las leyes le hace daño a los negocios que si toman las órdenes con seriedad y pone en riesgo la salud.

“Nosotros aquí antes de las 11 ya estamos empezando a meter las sillas y sabemos que debemos colaborar entre todos para hacer cumplir las cosas. Vemos a veces que las calles se ponen más sucias con vasos de cervezas de gente tomando en la calle y eso no le hace bien a nadie”, comentó la joven, haciendo un llamado a la comunidad a que se monte al bus del buen comportami­ento. “Sé que todos estamos pasando por un momento muy difícil, pero hay que acatar las normas para que estemos bien todos”.O

 ?? /FOTOS: EDWIN MARTÍNEZ ?? Ya se han multado más de 45 bares por violar leyes de venta de licor y también hay 1,250 multas por beber en la calle.
/FOTOS: EDWIN MARTÍNEZ Ya se han multado más de 45 bares por violar leyes de venta de licor y también hay 1,250 multas por beber en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States