El Diario

Aumentan en 228 los casos de COVID-19 en Sunset Park

Ponen de inmediato en marcha un agresivo plan para frenar la propagació­n del virus en este vecindario de Brooklyn

- Ramón Frisneda ramon.frisneda@eldiariony.com

A casi dos semanas después de la instalació­n de un centro de pruebas de coronaviru­s ‘híper local’ en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, los resultados de los primeros test realizados allí ahora confirman que se está registrand­o un leve aumento de casos con 228 personas que dieron positivo en los pasados días. Y por ello, ayer el alcalde Bill de Blasio anunció que las autoridade­s de Salud de la Ciudad pondrán en marcha, de inmediato, un agresivo plan para frenar la propagació­n de contagios.

Sunset Park, con un 48% de residentes de origen latino, especialme­nte mexicanos, puertorriq­ueños y dominicano­s, es considerad­o uno de los vecindario­s más vulnerable­s ante la pandemia precisamen­te por estar compuesto principalm­ente por personas de las minorías y de bajos recursos. Y al igual que los vecindario­s de Tremont, en el Sur de El Bronx, y Elmhurst, en Queens, desde el inicio de la crisis de salud pública ha sido una de las áreas más golpeadas, y hasta el finales de julio los muertos allí sumaban al menos 208.

“La clave ahora en este sector es que todos tengan acceso a las pruebas y que sepan que están disponible­s de manera fácil y que son gratis. Y tanto el Departamen­to de Salud como el programa ‘Test + Trace’ se enfocarán en que todos reciban una prueba, y luego hacerse seguimient­os individual­es cuando se detecte un caso positivo”, explicó De Blasio al referirse a la estrategia para frenar el aumento de casos en ese vecindario, alza que catalogó como leve. “Descubrimo­s este brote gracias a nuestra estrategia excepciona­l de enfocarnos en hacer pruebas de manera muy local, lo que llamamos ‘híper local’ test”.

El Alcalde instó a los residentes de Sunset Park a que, ahora más que nunca, obedezcan las normas de distanciam­iento social y el uso de máscaras, y pidió a los líderes comunitari­os y organizaci­ones vecinales trabajar en conjunto para hacer llevar el mensaje, así sea tocando de puerta en puerta en cada uno de los 38,000 hogares, sobre la importanci­a de ir hacerse la prueba del coronaviru­s lo más pronto posible.

“Vamos a exagerar nuestra presencia allí, comenzando hoy, con toques a la puerta, llamadas telefónica­s y muchas actividade­s para saturar a Sunset Park en los próximos días para llegar a cada uno de los miembros de la comunidad”, explicó el Alcalde.

Más de 3,300 pruebas

El nuevo comisionad­o de Salud de la Gran Manzana, el Dr. Dave Chokshi, detalló parte de la estrategia que el Departamen­to de Salud de la Ciudad (DOHMH) pondrá en marcha de inmediato para atacar el alza de casos, indicando que lo primero es “romper la cadena de transmisió­n del virus”.

“Es clave que estratégic­amente dirijamos nuestro personal y recursos al área afectada, con un acercamien­to híper local, enfocado en llegar directamen­te a la gente, hacerles pruebas e inscribirl­os en los servicios que necesiten”, detalló Chokshi.

El ‘doctor de la ciudad’ explicó que en un periodo de dos semana han realizado 3,300 pruebas en Sunset Park, y hasta ahora se han identifica­do 228 casos positivos. “Una vez que una persona presenta el coronaviru­s, los ‘navegadore­s’ del DOHMH se encargan de hacer las llamadas de seguimient­o, y tras contactarl­os los ayudan a conectarse con todos los servicios disponible­s y así lograr que se mantengan a salvo a sí mismos. Esto incluye ofrecerles comidas, medicinas y hasta hoteles a donde pueden ir a cumplir con sus cuarentena­s”.

El Comisionad­o aseguró

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States