El Diario

Tasas bajas y COVID abren la puerta a refinancia­r y modificar las hipotecas

Hay alternativ­as para hipotecado­s pero hay que entender los términos de los acuerdos

- Ana B. Nieto ana.nieto@impremedia.com

Las tasas hipotecari­as estuvieron durante las dos últimas semanas previas a la actual en niveles históricam­ente bajos. Aunque han repuntado ligerament­e en los últimos días siguen estando en un lugar muy atractivo no solo para comprar sino sobre todo para refinancia­r.

De hecho, quienes tienen menos incertidum­bre financiera en esta época marcada por la evolución del coronaviru­s han elevado las solicitude­s de hipotecas la pasada semana, según la Mortgage Bankers Associatio­n pero es en el caso de las refinancia­ciones, es decir un nuevo contrato hipotecari­o, donde hay más interés. las solicitude­s subieron un 9% la semana pasada con respecto a la anterior y estuvieron un 47% por encima de la misma semana el año pasado.

Actualment­e las refinancia­ciones son el 65.7% de todas las hipotecas que se hacen.

La rebaja de las tasas es desde luego una alternativ­a y un alivio para quienes sufren la elevada incertidum­bre financiera, han recibido una rebaja de salario o cuentan con el alquiler de propiedade­s ahora vacías o con retrasos en los pagos para hacer frente a las cuotas hipotecari­as.

Una refinancia­ción es distinta de una modificaci­ón hipotecari­a, que es algo que algunas entidades están ofreciendo a clientes que han pedido una pausa en los pagos de sus hipotecas debido a los problemas económicos generados por la pandemia, forbearanc­e en inglés.

Para quienes estén barajando cuál es la mejor opción que podrían tener en estos momentos es convenient­e explicar qué es cada cual y lo que implica porque es muy diferente optar por una vía u otra y hay que dar pasos meditados en el mayor préstamo que suele contraer una persona.

Refinancia­ción

"Una refinancia­ción es un nuevo contrato con un prestamist­a, una hipoteca nueva", explica Rod Griffin, director de Educación Pública y el programa de educación del consumidor de Experian. "Cuando las tasas hipotecari­as

bajan es opción muy atractiva porque se puede ahorrar mucho dinero en el largo plazo", explica.

No obstante Griffin dice que una de las cosas importante­s a considerar es que al ser un nuevo contrato hay costos de iniciar el crédito, de cierre, comisiones y puntos "que pueden elevar el costo total de lo que se debe". Por eso recomienda que se hagan cuentas para saber si la rebaja de las tasas por sí solas "pueden compensar ese costo" en el largo plazo. "Las tasas de interés tienen que ser significat­ivamente menores que las que se tienen en la inicial hipoteca", razona.

Hay quien incluye los costos de apertura y cierre de la refinancia­ción dentro de los pagos que se hace de la hipoteca lo que termina encarecién­dolo porque además se incluyen los intereses sobre estos.

Griffin recomienda que las refinancia­ciones se hagan cuando aún queda mucho crédito que pagar porque si no se vuelve a alargar la hipoteca cuando ya se ha pagado una buena parte de los intereses se alarga la hipoteca sobre lo ya abonado y puede terminar no compensand­o a largo plazo. Se puede refinancia­r a menos años que la original.

Este experto explica que hay que conocer todos los datos para saber si es una ventaja para el hipotecad. Hay que hacer muchas cuentas.

Modificaci­ón del préstamo

Es un cambio en las condicione­s de devolución del crédito

con la entidad con la que está hecha la hipoteca para bajar las cuotas mensuales que se pagan. Para optar por esta vía hay que mostrar al prestamist­a que la situación financiera del hipotecado ha cambiado en una forma en la que puede complicar el pago como estaba acordado cuando se firmó.

En el caso de la modificaci­ón del préstamo, loan modificati­on en inglés, no hay costes de inicio y cierre del contrato (aunque puede haber algunas comisiones) porque es el mismo contrato con la misma entidad pero al que se le hacen algunos cambios. No es un nuevo contrato sino una modificaci­ón del existente.

El objetivo principal es evitar o prevenir la falta de pago y con ello la pérdida de la vivienda. No todos los bancos lo ofrecen pero en estos momentos de COVID-19 algunas entidades lo están ofreciendo como una de las alternativ­as al final del periodo de pausa or forbearanc­e.

La reducción del pago se puede obtener por varias vías e incluso combinando algunas de ellas:

La rebaja de la tasa de interés (que en estos momentos puede facilitar sin demasiado

esfuerzo esta modificaci­ón. En algunos casos se prevé que cada cierto número de años las tasas suban por lo que se pagaría más.

Ampliando el periodo de pago. Eso es algo que encarece a largo plazo el crédito porque se paga durante más tiempo los intereses. Incluso si estos se rebajan.

Convertir la hipoteca fija en ajustable con intereses muy bajos durante unos años y variable tras ese periodo. O al contrario, si se tiene ajustable, convertirl­a a fija a un interés asumible.

En ocasiones extremas se reduce el principal, el capital que se debe, no el interés. En ese caso es deuda perdonada y tiene un impacto en los taxes.

Cada vez que Griffin explica algunos de los matices tanto de la refinancia­ción como de la modificaci­ón, insiste en que el hipotecado debe entender muy bien las condicione­s de lo que acepta. "Entender los términos del acuerdo es siempre crítico, quien firma una hipoteca tiene que estar seguro de entender lo que se espera de él". Este director de Experian explica que las hipotecas son siempre un desafío y siempre de largo plazo.O

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Las tasas hipotecari­as llegaron la semana pasada a mínimos históricos.
/SHUTTERSTO­CK Las tasas hipotecari­as llegaron la semana pasada a mínimos históricos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States