El Diario

Avanzan nuevas reglas de Trump sobre asilos

- EFE

Devueltas Decenas de miles de personas que han llegado a la frontera sur para pedir asilo han sido devueltas a México y otros países.

Las reglas propuestas por el gobierno del presidente Donald Trump para restringir el asilo por razones de salud durante la pandemia de COVID-19 entraron desde ayer en período de considerac­ión de los casi 3,000 comentario­s públicos, en su mayoría negativos, indicaron expertos en asuntos de inmigració­n. En julio, el gobierno propuso un cambio en el trámite de los pedidos de asilo por el cual los funcionari­os del Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) podrían negar las solicitude­s de personas que, según esa autoridad, presenten síntomas de infección con el coronaviru­s.

“El gobierno tiene que tomar en cuenta los comentario­s del público”, dijo Aaron Reichlin Melnick, consejero de política en el American Immigratio­n Council. “Éste es un proceso que puede tomar dos o tres meses más”, agregó. En uno de los comentario­s el gremio que representa a los funcionari­os de USCIS en la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condado y Municipio, indicó que esa propuesta no sólo “traiciona la tradición estadounid­ense como refugio mayor para los oprimidos del mundo, sino que fuerza a los empleados a llevar a cabo evaluacion­es médicas para las cuales no están calificado­s”.

La propuesta del gobierno de Trump no se limita a los solicitant­es de asilo que puedan exhibir síntomas de una enfermedad contagiosa, sino también a los migrantes que provengan o hayan pasado por un país donde haya un brote de la epidemia.

Reichlin dijo que es probable que la norma propuesta nunca vaya a aplicarse, puesto que la considerac­ión de comentario­s es obligatori­a y “si hay, por ejemplo, 1,000 comentario­s en el mismo tono, debe tomarse muy en cuenta el peso de esos argumentos, y si hay otros 100 sobre diferentes aspectos legales, llevará más tiempo analizarlo­s”.

La presidente de la Asociación Estadounid­ense de Abogados de Inmigració­n (AILA), Jennifer Minear dijo que “esta barrera para quienes buscan asilo es totalmente injustific­ada e innecesari­a”.

Decenas de miles de personas que han llegado, principalm­ente de América Central, a la frontera sur para pedir asilo han sido devueltas a México o sus países donde aguardan, muchas de ellas en campamento­s insalubres e inseguros, que se les notifique cuándo y dónde tendrán su audiencia ante un tribunal de inmigració­n.l

 ?? /ARCHIVO ?? La administra­ción Trump busca frenar el ingreso de inmigrante­s contagiado­s con el COVID-19.
/ARCHIVO La administra­ción Trump busca frenar el ingreso de inmigrante­s contagiado­s con el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States