El Diario

Campaña para proteger ecosistema andino

La región del Chocó alberga más de 140 especies de anfibios y reptiles

- EFE QUITO

La Fundación de conservaci­ón Jocotoco lanzó esta semana una campaña internacio­nal para recaudar fondos a fin de proteger uno de los ecosistema­s “más amenazados del mundo”, en la zona del Chocó, en Ecuador.

La campaña “Save the Chocó” busca recaudar cinco millones de dólares, en cinco semanas, para comprar y proteger 23.000 hectáreas de selva tropical virgen, única en el Chocó, cuna de biodiversi­dad en las laderas occidental­es de los Andes ecuatorian­os.

Es “una de las áreas más importante­s de América que alberga más de 140 especies de anfibios y reptiles”, indicó la Fundación.

“¡La oportunida­d de conservaci­ón de esta área no tiene precedente­s! La compra de estas tierras conectaría las reservas circundant­es, su conservaci­ón crearía en área protegida completame­nte contigua de más de 740.000 acres, ¡más grande que el Parque Nacional Yosemite en California!”, añadió.

Esta nueva área protegida -indicó- cubriría un amplio gradiente altitudina­l, desde el nivel del mar hasta casi 5.000 metros de altura, “más alto que cualquier montaña en los Estados Unidos continenta­les”. Según Jocotoco, al proteger las tierras bajas del Chocó, el bosque nuboso andino y el páramo, será significat­ivamente más grande que cualquier área protegida en el oeste de Ecuador, crucial para las especies cuya superviven­cia se ve amenazada por el calentamie­nto global.

Las especies podrán migrar a tierras altas en búsqueda de temperatur­as más frías y creación de resistenci­a a largo plazo.

Todavía hay muchas especies por ser descubiert­as y estudiadas en esta, como la hormiga Odontomach­us davidsoni y “debido a la rápida deforestac­ión, ¡es muy importante actuar ahora antes de que sea demasiado tarde!”, alertó.

Odontomach­us davidsoni es el nombre de esta nueva especie de hormiga, considerad­a entre las cinco más grandes del Neotrópico.

Las hormigas de mandíbula trampa tienen uno de los movimiento­s más rápidos conocidos por la ciencia, al cerrarlas sus mandíbulas para capturar a sus presas.

Las expedicion­es que llevaron a su descubrimi­ento en la reserva de Canandé las dirigieron Phillip Hönle y Nico

Bluthgen de la Universida­d de Darmstadt.

Su hallazgo es sorprenden­te ya que es una hormiga muy grande, similar al tamaño de una conga, con una coloración llamativa y una mandíbula alargada.

Este descubrimi­ento ayuda a resaltar la importanci­a de proteger y estudiar los remanentes de bosque de tierras bajas del Chocó, recalcó la Fundación Jocotoco.

Y agregó que junto a su socio Rainforest Trust, se realizó una subasta para elegir el nombre de la especie.

Rol clave

Fundación:

“¡La oportunida­d de conservaci­ón de esta área no tiene precedente­s! La compra de estas tierras conectaría las reservas circundant­es”.

El nombre fue elegido en honor a Stuart Carleton Davidson, amante de la naturaleza.

Los fondos recaudados de la subasta ayudan con la compra de tierras para expandir la reserva Canandé, a fin de crear un corredor que conecte nuestras reservas Canandé y Tesoro Escondido con el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Vista de una zona del Chocó en Ecuador.
SHUTTERSTO­CK Vista de una zona del Chocó en Ecuador.
 ??  ?? Muchas abejas silvestres se ven afectadas por altas temperatur­as.
Según la FAO entre 235.000 millones y 577.000 millones de dólares de producción alimentici­a global dependen directamen­te de la contribuci­ón de los polinizado­res.
Muchas abejas silvestres se ven afectadas por altas temperatur­as. Según la FAO entre 235.000 millones y 577.000 millones de dólares de producción alimentici­a global dependen directamen­te de la contribuci­ón de los polinizado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States