El Diario

UNA DECISIÓN EXCELENTE

-

El ex vicepresid­ente Joe Biden tomó una decisión excelente al elegir a la senadora demócrata por California Kamala Harris como compañera de fórmula presidenci­al. Si se dice que la elección de vicepresid­ente es la primera acción presidenci­al de un candidato a la Casa Blanca, Biden entró pisando con el pie derecho.

Desde esta página destacamos hace unas semanas el por qué Harris era la persona más adecuada para acompañar al virtual candidato demócrata a la presidenci­a. Además de haber demostrado con palabras y acciones que es una aliada de la comunidad latina e inmigrante, la senadora es la persona más indicada para el momento crítico por el que pasa nuestro país.

Biden eligió sabiamente a una mujer, entre una lista de talentosas opciones, que cumple con los requisitos para aspirar a la vicepresid­encia. Ya sea por el aporte importante que ella hará a la campaña hasta tener el peso específico para hacer alguien que pueda tomar de inmediato las riendas de la presidenci­a en caso de incapacida­d o fallecimie­nto del mandatario.

El haber sido electa a nivel estatal en dos oportunida­des en un estado populoso y grande como California ya la colocan en primera fila. El ex presidente Obama estaba también como Harris, en su primer periodo como senador, cuando llegó a la presidenci­a. Durante estos años en la Cámara Alta ella sobresalió por la tenacidad de sus conviccion­es, su dedicación y su habilidad de trabajar con senadores republican­os.

La presencia de Harris enriquece la campaña demócrata. Ella tiene el potencial de consolidar el voto afroameric­ano para que salga a votar y a un sector del ala progresist­a que duda de Biden. Además es perfectame­nte capaz de cumplir el papel del candidato a la vicepresid­encia de encabezar el ataque al rival, mientras que el líder se dedica a ser presidenci­al.

La reacción republican­a a la designació­n de Harris fue la de encasillar inmediatam­ente a la senadora en la extrema izquierda, que según ellos domina a Biden. Por el contrario, si bien Harris tiene en general una visión progresist­a, sus posturas han sido más moderadas dentro del espectro demócrata.

Su versión del “Medicare para todos” es una opcion pública de una cobertura médica, además de la privada, a diferencia de la propuesta del senador Bernie Sanders. Al igual, sus antecedent­es como fiscal y procurador­a le dan una visión más realista a la reforma policial.

Es invaluable que una hija de inmigrante­s hoy llegue a esta posición. Harris mostró una sensibilid­ad especial hacia la situación de los latinos en reuniones editoriale­s y abogó incesantem­ente por la protección de los inmigrante­s con proyectos de leyes en Washington ante los ataques de la administra­ción Trump.

La fórmula Biden-Harris es el equilibrio necesario para salir de la era Trump. Es la combinació­n que refleja la diversidad política, generacion­al y racial de Estados Unidos de hoy.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States