El Diario

‘Brothers in Arms’ rinde honores a cientos de soldados

Autor rescata historias de hermanos que pelearon en la Segunda Guerra Mundial

- Ricardo López-Juarez ricardo.lopez-juarez@impremedia.com

José "Joe" Arámbula y Joaquín "Jake" Arámbula, hermanos de sangre mexicana en el Ejército de Estados Unidos, tenían la intención de juntarse en algún momento durante la Segunda Guerra Mundial en suelo europeo, donde sus asignacion­es les habían mantenido lejos uno del otro.

En el invierno de 1944, Joe estuvo escribiend­o desde algún lugar del Viejo Continente cartas a su hermano menor, pero una y otra vez éstas le fueron retornadas con un sello en color rojo que él no entendía: "Deceased".

Eventualme­nte, Joe entendió que su hermano Jake había muerto en la guerra, tristement­e el mismo destino de otro hermano suyo, Manuel, el mayor de los tres.

Historias dramáticas como la de los hermanos Arámbula por fin han sido relatadas y se encuentran en un libro titulado 'Brothers in Arms' del autor Kevin Callahan, el cual sirve para conmemorar este verano el 75 aniversari­o del final de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado más trágico de la historia con cifras estimadas que fluctúan entre 60 y 100 millones de muertes.

La idea del libro nació cuando Callahan viajaba con su familia por Italia hace varios años y fueron a visitar un cementerio de soldados de Estados Unidos cerca de Roma. Caminando por ahí se encontraro­n con dos sepulturas juntas que tenían los mismos apellidos.

“Te das cuenta del sacrificio que hicieron estas familias”, dice Callahan al recordar ese momento de inspiració­n. “Siendo yo padre de tres hijos y ver a hermanos juntos ahí es algo muy conmovedor y triste. Me inspiró a contar las historias de todos estos hermanos”.

Presencia de inmigrante­s

El impacto de la guerra en las familias de los héroes todavía existe y se siente a casi 75 años del fin de la guerra.

El Dr. Michael Arámbula es el hijo de Joe, uno de los tres hermanos Arámbula de Oklahoma que pelearon en la

Segunda Guerra Mundial. El hombre de 69 años de edad aún expresa emoción al recordar algunas historias que su padre le contó, aunque admite que no hablaba mucho de eso.

“Una cosa que recuerdo que me dijo mi papá fue lo increíblem­ente terrible del invierno en la Batalla de las Ardenas (Bélgica), estaba muy frío, ya no tenían más víveres y luego el Día de Navidad los cielos se limpiaron", comparte Michael Arámbula, cuyo abuelo fue un inmigrante mexicano originario de Chihuahua que llegó a formar parte del célebre ejército revolucion­ario de Pancho Villa.

Los hermanos Arámbula fueron solo uno de numerosos grupos de hermanos hispanos que fueron parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.

"Hay muchos inmigrante­s en el libro, lo que es un reflejo de Estados Unidos, con tantos que fueron inmigrante­s o hijos de inmigrante­s", apunta el autor Callahan.

 ?? /FOTOS: CORTESIA ?? El libro ayuda a valorar el legado de todos los soldados que entregaron sus vidas en la guerra.
/FOTOS: CORTESIA El libro ayuda a valorar el legado de todos los soldados que entregaron sus vidas en la guerra.
 ??  ?? Los hermanos Joaquín y Manuel Arámbula.
Los hermanos Joaquín y Manuel Arámbula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States