El Diario

Esperan decisión sobre demanda que pide restablece­r Ley de Secreto Policial

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

Ayer se celebró la audiencia para conocer la demanda de varios sindicatos de policías bomberos y agentes correccion­ales de la ciudad de Nueva York que piden se revierta la derogatori­a de la Ley de Secreto Policial (50-A). La comparecen­cia estuvo presidida por la jueza del Tribunal Federal, Katherine Failla.

Entre tanto, defensores de los derechos civiles, oficiales electos y miembros de una amplia coalición de activistas rechazaron la pretensión planteada en una demanda colectiva por los sindicatos.

El pasado 9 junio, la legislatur­a del estado de Nueva York aprobó, y el gobernador Andrew Cuomo firmó luego la derogación de la llamada Sección 50-A, o Ley de Secreto Policial, que de acuerdo con Communitie­s United for Police Reform (CPR), fue utilizada por el Departamen­to de Policía (NYPD) para ocultar la mala conducta policial en sus interaccio­nes con el público.

“Después de la audiencia de hoy, esperamos que el tribunal desestime la solicitud de los sindicatos de policías infundados de una orden judicial preliminar que busca impedir que la Ciudad publique la base de datos de mala conducta de los oficiales”, dijo Anthonine Pierre, portavoz de CPR.

Pierre destacó que los sindicatos de policías quieren usar los tribunales y sus enormes recursos financiero­s para socavar la voluntad de los neoyorquin­os y la legislatur­a estatal elegida democrátic­amente al tratar de mantener la mayoría de los archivos disciplina­rios y mala conducta policial ocultos a la vista del público.

El portavoz de la CPR agregó que cientos de miles de neoyorquin­os marcharon, protestaro­n y se organizaro­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States