El Diario

Más policías saldrán sábados y domingos a combatir los tiroteos

- Fernando Martínez Fernando.martinez@eldiariony.com

La desatada violencia armada del pasado fin de semana llenó nuevamente de balas y sangre las calles de la Gran Manzana. Desde el jueves y hasta el domingo 11 personas fueron asesinadas, y por lo menos 45 recibieron disparos. Cuatro de las víctimas fatales identifica­das eran de origen hispano.

Y para tratar de frenar esta violenta tendencia de balaceras, que en lo que va de año ha aumentado 200% con respecto al 2019, el comisionad­o del Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) Dermot Shea aseguró ayer que en las próximas semanas aumentarán los efectivos en las calles.

“Estamos haciendo lo que podemos con los recursos que tenemos, asegurándo­nos de que todos estén a la altura de esta circunstan­cia. Nos estamos asegurando de mantener a más oficiales en la calle, que es donde los necesitamo­s”, precisó Shea.

Si bien una buena cantidad de efectivos ya trabaja los fines de semana en los cinco condados, ahora a dos tercios de los oficiales bajo el rango de capitán, que actualment­e tienen libres tanto el sábado como el domingo, deben cambiar sus turnos antes del 31 de agosto.

Estos efectivos, reforzarán la vigilancia de domingo a jueves, o de martes a sábado en horarios que se oficializa­rán próximamen­te, según un memo interno que fue revelado por medios locales.

“El cambio se debe a la combinació­n de mayor violencia, protestas en curso, restriccio­nes de COVID-19 y reducción de la financiaci­ón a las horas extras de los funcionari­os. El cambio permanecer­á en vigor hasta nuevo aviso”, explicó el máximo jefe del NYPD.

Se esperaba un verano ‘caliente’

Otras fuentes de la Uniformada también le confirmaro­n a El Diario que para las próximas semanas los vecindario­s de El Bronx, Brooklyn y Queens, en donde se han concentrad­o la gran parte de los incidentes de bala y los crímenes, serán reforzados con fuerzas policiales, por lo menos “hasta que termine el verano”.

De igual forma, algunos portavoces del cuerpo policial negaron que la escalada de violencia en la ciudad que ha tenido su máxima expresión en los últimos dos fines de semana, se asocie con algún comportami­ento de tolerancia a la delincuenc­ia, por parte de los funcionari­os.

“Es muy simple, la crisis sin precedente­s causada por el coronaviru­s en todos los órdenes de la vida de los neoyorquin­os, combinado con algunos temas de administra­ción de la justicia, han disparado la violencia en la ciudad. Sospechába­mos que iba a hacer así”, dijo la fuente.

Sin embargo, otros sectores dentro de NYPD aseguran que los recortes presupuest­arios aprobados por la Ciudad para el año fiscal 2021 y las reformas policiales empiezan a generar ciertos límites para que el cuerpo policial pueda actuar con toda su capacidad “logística y operativa”.

Infierno en todos los condados

Ayer, el NYPD seguía con las pesquisas para determinar quién es el responsabl­e de un asesinato que se registró el pasado sábado a las 5:20

a.m. cerca del complejo de viviendas públicas Melrose House, en El Bronx, en donde una detonación perpetrada por un hombre con la cara cubierta, cegó la vida de la joven madre Priscilla Vásquez, de 25 años, quien fue impactada por una bala en la cabeza.

Vecinos y amigos advirtiero­n que lamentable­mente fue asesinada de manera accidental, en medio de la guerra de disparos que casi todas las noches toma las calles de algunos vecindario­s del Condado de la Salsa.

“Ella no era el objetivo de este crimen. Era una gran madre, eso es lo que mejor sabía hacer. Perdió a su madre a una edad temprana. Así que sabía que tenía que cuidar de sus tres hijos. Ahora, ellos también crecerán sin una madre. Es difícil”, comentó Shantel Echevarría a medios televisivo­s.

Familiares dijeron que trabajaba para el Departamen­to de Parques de la Ciudad y que también era cosmetólog­a autorizada.

A través de su cuenta en twitter, la Uniformada publicó un video en donde muestra al sospechoso que huyó en un automóvil marca Chevy Traverse de color oscuro, con placas de Pennsylvan­ia.

También en El Bronx, pero en el sector de Crotona, el pasado viernes los hispanos Luis Rodríguez de 60 años y Elliezer Gómez de 44, sumado a otra víctima no identifica­da, fueron baleados mortalment­e por la espalda en circunstan­cias que aún no se han precisado.

Otro hombre de origen latino, Pedro Díaz, de 49 años, que dormía en la calle con alrededor una docena de personas fue ultimado con un arma blanca. Esto sucedió en la calle 38 con Novena Avenida, en Manhattan.

Ninguno de los sospechoso­s de esta serie de hechos sangriento­s había sido detenido, hasta el cierre de esta edición.l

La escalada de violencia que sacude a NYC dejó 11 asesinados el fin de semana, entre ellos cuatro hispanos y de ellos una es una madre baleada en la cabeza

 ?? /AFP/GETTY IMAGES ?? Las balaceras han afectado los cinco condados de la Gran Manzana.
/AFP/GETTY IMAGES Las balaceras han afectado los cinco condados de la Gran Manzana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States