El Diario

MTA con saldo en rojo

La Autoridad de Transporte no descarta que los usuarios del Subway

- Fernando Martínez Fernando.martinez@eldiariony.com

puedan padecer un servicio más costoso y limitado por la crisis financiera que atraviesa la agencia

¿Cuándo el Subway volverá a funcionar las 24 horas? ¿Está planteado un aumento de las tarifas del sistema de transporte y a los peajes, ante el hueco financiero causado por la pandemia? La respuesta de los directivos de la Autoridad Metropolit­ana de Transporte (MTA) ayer fue: ¡Depende!

En una audiencia virtual convocada por el Comité de Transporte de la Asamblea y el Senado estatal para profundiza­r en los detalles de la crisis, el presidente de la MTA Patrick Foye reiteró que sin una importante inyección de recursos por parte del Gobierno federal, la agencia que mantiene en movimiento a la ciudad de Nueva York, está a días de quedarse sin efectivo.

“Las acciones increíblem­ente difíciles que podríamos tener que tomar para abordar esta catástrofe no serán fáciles ni bonitas”, dijo Foye al tratar de describir ante los legislador­es neoyorquin­os el tamaño del hueco financiero que deja la pérdida masiva de usuarios desde marzo y las inversione­s “astronómic­as” para mantener al sistema higiénico y seguro.

¿Habrá aumento de pasajes?

En concreto, los directivos de la agencia que administra el sistema del Subway en la Gran Manzana, los trenes de Long Island (LIRR), el Metro-North (MNR) y los peajes, no afirmaron pero tampoco negaron, que un ajuste de tarifas a los usuarios sea parte de la tabla de salvación para superar un déficit calculado en $16,000 millones de dólares hasta el 2024.

Las otras acciones podrían implicar la aplicación de un tijerazo a algunas rutas y la reducción de costos operativos, que pasaría necesariam­ente por ‘bajar del tren’ a cientos de trabajador­es.

Lo que sí es un hecho, es que se han pospuesto proyectos de modernizac­ión, accesibili­dad y señalizaci­ón. Y es posible que se tengan que cerrar líneas completas, si el Gobierno federal no proporcion­a un rescate multimillo­nario.

“Necesitamo­s que los neoyorquin­os entiendan. El impacto de esta crisis es peor que cualquiera que hayamos vivido. Ni siquiera la Gran Depresión, el ataque a las Torres Gemelas, la crisis de los mercados del 2008 y el huracán Sandy ¡Todo en conjunto! no se asemeja a esta devastació­n de perder semanalmen­te $200 millones”, acotó Foye.

Antes de COVID-19, la red de la MTA atendía aproximada­mente a 8.6 millones de pasajeros por día. Durante los meses de marzo, abril y

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States