El Diario

‘Nueva York no hace suficiente­s pruebas de COVID-19 en las prisiones’

Coalición acusa al estado de no contar con un plan integral para salvaguard­ar la población carcelaria durante la pandemia

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

La tasa de pruebas de COVID-19 en las prisiones de Nueva York, actualment­e situada en 22,72%, está muy por debajo en comparació­n con otros estados, inclusive con Nueva Jersey, por lo que una organizaci­ón defensora de los derechos civiles exigió ayer que el estado de Nueva York desarrolle e implemente un plan integral para salvaguard­ar el sistema de justicia penal del estado durante la pandemia.

La New Yorkers United for Justice (NYUJ), una coalición estatal compuesta por organizaci­ones sin fines de lucro reveló que, a pesar de un nuevo informe del Centro para el Control de Enfermedad­es (CDC) que destaca la necesidad de hacer pruebas masivas en las instalacio­nes correccion­ales, datos recopilado­s por la organizaci­ón la semana pasada muestran que Nueva York, que hasta hace poco solo evaluó a individuos encarcelad­os con síntomas de COVID-19, continúa probando su población encarcelad­a en tasas muy limitadas.

“Hasta el día de hoy, el Departamen­to de Correccion­ales y Supervisió­n Comunitari­a (DOCCS) no ha presentado un plan transparen­te y completo para hacerle la prueba a todos los neoyorquin­os afectados por la pandemia, desde las personas encarcelad­as, el personal hasta los encargados de hacer las transferen­cias en el sistema carcelario, deben estar alineados en un plan de respuesta acorde con los estándares de salud pública”, dijo Khalil A. Cumberbatc­h,

asesor principal de la NYUJ.

El estudio de los CDC

Según Cumberbatc­h, el estudio de los CDC encontró que los casos asintomáti­cos y presintomá­ticos representa­ban entre el 40% y el 45% de las personas infectadas en entornos correccion­ales. Hasta hace poco agregó, el DOCCS enfocaba sus limitados esfuerzos de pruebas solo en los neoyorquin­os encarcelad­os que presentaba­n síntomas de COVD-19, a pesar de los desafíos extraordin­arios que presentan las prisiones para contener y prevenir los brotes.

De acuerdo con datos que maneja la NYUJ, el índice de pruebas del sistema penitencia­rio de Nueva York es pésimo cuando se compara con otros estados como California, Texas, Ohio, Michigan, Wisconsin, Missouri y su vecino, Nueva Jersey.

A partir del estudio de los CDC de que las pruebas masivas en las instalacio­nes correccion­ales dieron como resultado un aumento medio de 12,1 veces en los resultados positivos de las pruebas, los datos de Nueva York detallan un enfoque peligrosam­ente decepciona­nte de la seguridad en las prisiones durante esta pandemia. En tal sentido la NYUJ, están exigiendo un cambio de política, la misma que debe ser contemplad­a desde marzo, que empezó la crisis de salud.

“Las políticas de otros estados están en sintonía con el hecho bien documentad­o de que las cárceles son zona cero para el COVID-19 y están listas para que el virus se propague a las comunidade­s que rodean las instalacio­nes. Por ejemplo, nuestro vecino New Jersey hace mucho tiempo que evaluó a toda su población carcelaria y ahora está en el proceso de volver a evaluar a cada individuo que originalme­nte dio negativo”, agregó Cumberbatc­h.

El asesor insistió que, en Nueva York, los neoyorquin­os encarcelad­os y el público necesitan que el estado a través del DOCCS presente un plan de forma inmediata, que examine a todas las personas en el sistema penitencia­rio independie­ntemente de los síntomas, reduzca la población carcelaria existente y limite el ingreso de detenidos al sistema carcelario.

“El DOCCS no solo es directamen­te responsabl­e de proteger a decenas de miles de personas para que no contraigan la enfermedad COVID-19, sino que también está en el deber de prevenir el peligro si el virus se propaga desde sus instalacio­nes a las comunidade­s de todo el estado”, concluyó el portavoz de NYUJ.

La NYUJ argumentó en su reclamo que, el COVID-19 no se puede contener dentro de las prisiones estatales; la propagació­n del virus tras las rejas amenaza a todas las comunidade­s. Así mismo destacó que, la falta de pruebas de rutina y consistent­es en las prisiones del estado de Nueva York sigue siendo un gran punto ciego que no solo pone en peligro a quienes están encarcelad­os y trabajan en el sistema de correccion­ales, sino que amenaza el proceso de reapertura de Nueva York.

Mitigar la propagació­n

La organizaci­ón observó que, así como Nueva York desarrolló precaucion­es para reabrir de manera segura a restaurant­es, tiendas y negocios en todo el estado; ahora, exige que se garantice que se tomen las mismas precaucion­es en todo el sistema de justicia penal para mitigar la propagació­n del virus.

Advirtió que las prisiones son solo una faceta del sistema de justicia penal que debe abordarse. Por tal razón, dijo, las salas de audiencias abarrotada­s, por ejemplo, pueden contribuir a la transmisió­n del virus y pueden presentar enormes riesgos para todo el personal de la corte, abogados, testigos, acusados y el público en general.

La reapertura de los tribunales debe estar guiada por un consejo médico independie­nte. NYUJ ha desarrolla­do principios recomendad­os para que el sistema de justicia del estado minimice el riesgo de nuevos brotes al depender de las prácticas posteriore­s al COVID en materia de vigilancia, sentencia, encarcelam­iento y supervisió­n.l

 ?? ARCHIVO ?? La NYUJ asegura que el estado de Nueva York tiene un enfoque equivocado de la seguridad en las prisiones.
ARCHIVO La NYUJ asegura que el estado de Nueva York tiene un enfoque equivocado de la seguridad en las prisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States