El Diario

Demanda al Gobierno por obstruir voto por correo

Coalición busca detener cambios en USPS que afecten la elección del 3 de noviembre

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, lidera una demanda en contra del Gobierno del presidente Donald Trump por sus intentos de desmantela­r el sistema de voto por correo.

La demanda acusa acciones de la Administra­ción federal para complicar el procesamie­nto de sufragios en forma remota, esto a través de cambios propuestos por la Oficina de Correos (USPS) antes del 3 de noviembre, por lo que también se integra al director general de esa dependenci­a, Louis DeJoy.

“No podemos dejar que esto suceda”, expresó la fiscal James en conferenci­a de prensa. “Haremos todo lo posible para detener los esfuerzos del presidente… de evitar que los votantes elegibles ejerzan su derecho”.

La fiscal James se integra a una coalición de estados y ciudades de todo el país en la presentaci­ón de la demanda en un tribunal federal del Distrito de Columbia. La queja es respaldada por la ciudad y el estado de Nueva York, Hawai, Nueva Jersey y la ciudad de San Francisco.

Entre las acusacione­s se indican acciones de USPS para retirar buzones de correo y las máquinas de clasificac­ión de correo, reducir las horas extra para el personal, prohibir los viajes tardíos y adicionale­s que garantizan que el correo se entregue de manera oportuna y constante.

Acusa que los cambios en la Oficina de Correos coinciden con las declaracio­nes del presidente Trump en contra del voto remoto, ya que temen que eso dañaría la capacidad de los republican­os para ganar elecciones.

James estuvo acompañada de los congresist­as Jerry Nadler, Brian Higgins, Yvette Clarke, Paul Tonko, Grace Meng, Kathleen Rice, Adriano Espaillat y Joseph Morelle, quienes acusaron al presidente Trump de “sabotear” este sistema de votación y causar retrasos.

El presidente Trump ha acusado que esta forma de votación causará un “fraude masivo”. Ayer incluso tuiteó el envío de 80 millones de boletas no solicitada­s, pero no presentó pruebas al respecto.

“Que nuestro País envíe 80 millones de BOLETAS NO SOLICITADA­S es muy injusto y una hoja de ruta hacia el desastre . ... Boletas fraudulent­as y perdidas como nunca antes se había visto”, afirmó.

DeJoy dijo que detendría los cambios para evitar problemas en el procesamie­nto de votos, pero ya se habían retirado buzones de correo y máquinas para envíos.O

 ?? GETTY ?? La sociedad civil sonó las alarmas contra la intención del Gobierno de restringir la acción del Servicio Postal.
GETTY La sociedad civil sonó las alarmas contra la intención del Gobierno de restringir la acción del Servicio Postal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States