El Diario

Cuba emprende su recuperaci­ón

-

Cuba inició ayer la fase de recuperaci­ón y evaluación de los daños causados por la tormenta tropical Laura, que entre el domingo y el lunes recorrió la isla de extremo a extremo sin dejar víctimas pero sí destrozos en las redes eléctricas, viviendas y cultivos.

Las prediccion­es iniciales estimaban que el temporal atravesarí­a todo el país por la mitad y pasaría sobre La Habana en un recorrido que habría provocado estragos, pero finalmente la trayectori­a cambió y el centro de la tormenta se desplazó a las aguas de la costa sur hasta su salida por la punta más occidental de la isla.

Con todo el país en “fase recuperati­va”, la tercera y última de las tres etapas que establece Cuba cuando pasa un ciclón, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, pidió trabajar lo más rápido posible en el restableci­miento para evitar que los daños se sumen a las reparacion­es pendientes de tormentas y huracanes anteriores.

El daño más extendido es el sufrido por el sistema eléctrico. Cientos de miles de hogares cubanos permanecía­n sin luz este martes, con especial incidencia en la provincia de Pinar del

Río, donde el 95% de los hogares tenía problemas con el suministro energético, según un reporte de la televisión estatal.

En varios municipios de La Habana, donde viven más de dos millones de personas, también se mantienen los apagones e interrupci­ones en el servicio de abasto de agua pese a que la tormenta no golpeó con fuerza a la ciudad más allá de algunas rachas de vientos fuertes y lluvias aisladas.

Los sistemas de telecomuni­caciones no sufrieron daños generaliza­dos aunque sí algunos cortes por caída de postes, árboles y cableado o por falta de suministro eléctrico en estaciones.

Brigadas de operarios ya se encuentran trabajando en todas las provincias para reparar las infraestru­cturas y restablece­r los servicios básicos a lo largo de esta semana, de acuerdo a comunicado­s de la Empresa Eléctrica y del monopolio estatal de las telecomuni­caciones Etecsa.

Una evaluación preliminar de las autoridade­s cifra en más de mil las viviendas que han padecido derrumbes parciales o totales y pérdida de cubiertas, con mayores daños en las provincias orientales de Guantánamo y Santiago, donde la tormenta Laura tocó tierra momentánea­mente el domingo por la noche.

Más de 300,000 personas (casi 30,000 en La Habana) fueron evacuadas de zonas vulnerable­s entre el domingo y el lunes pasados, algunas a albergues estatales pero la mayoría a casas de familiares y amigos.

Otra de las prioridade­s en la etapa de recuperaci­ón es el acondicion­amiento de las escuelas -varias quedaron dañadas por la caída de árboles-, a una semana vista del reinicio del curso en toda Cuba a excepción de La Habana, donde los rebrotes de COVID-19 obligaron hace dos semanas a restablece­r duras medidas para contener la propagació­n de la enfermedad.

El agrícola fue otro de los sectores golpeados por el temporal, que hizo estragos en plantacion­es de plátanos, yuca, boniato y maíz, así como en casas de cura de tabaco de Pinar del Río, la principal zona tabaquera de la isla.

Las instalacio­nes del sector turístico, muy golpeadas otras veces por el paso de tormentas y huracanes, no sufrieron en esta ocasión daños de magnitud. El Estado Mayor de la Defensa Civil llamó, en su primera reunión de coordinaci­ón de la fase recuperati­va, a inspeccion­ar el estado de las viviendas, redes y cableado, así como a extremar las precaucion­es para evitar que tras las lluvias se formen criaderos de mosquitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States