El Diario

El Gobierno mantiene una estrategia de omisión

Ante las violacione­s de derechos humanos y derechos de las víctimas, reiteran activistas.

-

el peso de los billetes de todo tipo de denominaci­ones.

Cuando se terminaron de dar los sobornos que Videgaray apuntaba puntualmen­te en un papelito según daba instruccio­nes a Lozoya, el primero pronució aquellas palabras que el exdirector de Pemex nunca olvidaría: “Muy bien, campeón: ¡vamos con todo!

Los implicados en estas acusacione­s han contra-demandado o negando los hechos o simplement­e callando.

Larga historia

La versión de Lozoya es, hasta ahora, la única conocida en la trama.

Nadie más ha declarado, ni siquiera los expresiden­tes Felipe Calderón o Carlos Salinas de Gortari a quienes tanto señaló AMLO como muestras de corrupción desde la campaña.

Emilio Ricardo Lozoya dice que no solo Peña Nieto cayó ante las tentacione­s de Oderbrecht, sino también Calderón, quien permitió un contrato multimillo­nario entre la empresa Braskem, en la cual era accionista Oderbrecht.

El antecedent­e es que Braskem tenía una planta llamada Etileno XXI, a la cual, Pemex le vendía al gas etano misteriosa­mente con un descuento del 25%.

“Muchas empresas mexicanas como Grupo Alfa o Grupo Desc hubieran querido un contrato así”, afirmó

Se lo contó Luis Weyll y luego él lo corroboró revisando el contrato con lupa, donde vio que también hacían descuentos de gasolina y diésel a la firma brasileña gracias a sobornos “que aceitaron las mentes y las manos de los funcionari­os que aprobaron ese contrato”, como el propio José Antonio Meade.

A Pemex todo mundo le ha metido mano, dice. Salinas de Gortari, por ejemplo, manipuló para que la empresa de su hijo ganara una concesión.

López Obrador ha dicho por el momento que, conforme avancen las investigac­iones y se determine responsabi­lidades de los ex presidente­s, se realizará una consulta para que el pueblo decida si se los juzga.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States