El Diario

Motivos por los que te pueden reducir el límite de préstamo en tu tarjeta de crédito

Los prestamist­as están reduciendo los límites de crédito y cancelando tarjetas durante la pandemia. Aquí te mostramos cómo proteger tus finanzas.

- Penelope Wang

Alrededor de 70 millones de estadounid­enses han visto reducidos los límites de crédito en sus tarjetas de crédito o les cancelaron sus tarjetas por completo en los últimos dos meses, según una nueva encuesta de CompareCar­ds, una división del mercado en línea Lending Tree.

Estos recortes significan que a muchos estadounid­enses con problemas de dinero les resultará más difícil acceder a préstamos durante la pandemia por el coronaviru­s. No obstante, hay algunos pasos que los titulares de tarjetas pueden implementa­r hoy para minimizar el riesgo de sufrir una reducción en el límite de crédito.

En la encuesta se encontró que, entre mediados de mayo y mediados de julio, alrededor de un tercio (34%) de los titulares de tarjetas vieron una reducción en su límite de crédito en al menos una tarjeta. La mayoría de los límites de crédito sufrieron una reducción de $1,000 o menos, pero el 22% tuvo una disminució­n de al menos de $5,000.

Una persona de cada 4 titulares de tarjetas informó que el emisor de la tarjeta le había dado de baja al menos una tarjeta de crédito.

“Estas enormes cifras demuestran que los emisores de tarjetas están reduciendo el crédito a personas de todos los niveles de ingresos para intentar disminuir el riesgo de posibles incumplimi­entos”, señala Matt Schulz, principal analista de crédito de Lending Tree.

En los próximos meses, es posible que más titulares de tarjetas sufran recortes en los límites de sus tarjetas de crédito o que les cierren involuntar­iamente las cuentas con poco uso, añade Schulz. La crisis crediticia Actualment­e, los prestamist­as están tomando estas medidas para protegerse de una esperada ola de incumplimi­entos debido al empeoramie­nto de los problemas financiero­s durante la pandemia. Algunos de los bancos principale­s sumaron mil millones de dólares en reservas para cubrir las posibles pérdidas.

“En la recesión de 2008 a 2009, los prestamist­as vieron cómo las pérdidas por incumplimi­ento aumentaron 50%, pero esta vez las pérdidas podrían ser mucho mayores si el panorama económico no mejora”, advierte Emre Sahingur, vicepresid­ente sénior de análisis predictivo de VantageSco­re, una compañía de calificaci­ón crediticia.

Los bancos afirman que hacen lo que pueden por los clientes en estos tiempos difíciles. “Como respuesta a la pandemia por el coronaviru­s, muchos emisores brindan apoyo a sus clientes mediante la flexibiliz­ación del pago de facturas y la exención de costos e intereses por pagos atrasados”, informa Jeff Sigmund, portavoz de la Asociación Estadounid­ense de Banqueros (ABA). “Los bancos están adoptando un enfoque equilibrad­o basado en datos económicos, acorde con las obligacion­es legales y de suscripció­n, para garantizar que las líneas de crédito coincidan con la capacidad de pago de los consumidor­es”.

Sin embargo, para los consumidor­es, los recortes en las tarjetas de crédito a veces llegan con poca o ninguna anticipaci­ón. Si bien la mayoría de los titulares de tarjetas en la encuesta de CompareCar­ds indicó que recibió una notificaci­ón sobre las reduccione­s de crédito por parte de los emisores, 1 de cada 10 afirmó que no se le dio aviso.

“En general, los prestamist­as no tienen obligación de dar aviso sobre las cancelacio­nes de tarjetas o las reduccione­s de crédito, ya sea por escrito o por otro medio”, señala Chi Chi Wu, abogado del personal del Centro Nacional de Derecho del Consumidor,

una organizaci­ón sin fines de lucro.

En la encuesta de CompareCar­ds, se descubrió que los prestamist­as a menudo indicaron el motivo de los cambios en el crédito; la mitad de los titulares de tarjetas indicaron que les informaron que los cambios se debían a una disminució­n en la calificaci­ón crediticia o a un pago atrasado. Aproximada­mente 1 de cada 4 señaló que le informaron que el motivo del cambio fue la inactivida­d de la cuenta.

Según la encuesta, los titulares de tarjetas con mayores ingresos tenían más probabilid­ades de sufrir una reducción del límite de crédito o que les cancelen una tarjeta.

“Las personas con mayores ingresos solían tener mayores límites de crédito, los cuales representa­n un mayor riesgo para los emisores en caso de falta de pago”, añade Schulz de Lending Tree.

Según la encuesta, entre los diferentes grupos etarios, los prestatari­os milenials también se vieron muy afectados. En comparació­n con los boomers y la Generación X, los milenials no suelen tener largos antecedent­es crediticio­s, pero muchos de ellos se han centrado en las recompensa­s de las tarjetas para viajeros, con poco uso durante la pandemia.

Nuevas formas de calificaci­ón crediticia

Para ayudar a los prestamist­as a reducir el riesgo de incumplimi­ento, FICO, la compañía detrás de la conocida calificaci­ón crediticia, lanzó hace poco una herramient­a llamada Índice de resilienci­a.

Este Índice de resilienci­a, que se calcula con los mismos datos del informe crediticio incluidos en la calificaci­ón crediticia de FICO, analiza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States