El Diario

Qué hacer

-

Es imposible protegerse por completo de una reducción del límite de la tarjeta de crédito o de la cancelació­n de una tarjeta. Incluso si has tenido una tarjeta durante años y la has utilizado con responsabi­lidad, un emisor aún puede optar por reducir tu límite de crédito, añade Wu del Centro Nacional de Derecho del Consumidor.

Sin embargo, los siguientes pasos pueden ayudarte a minimizar el riesgo de una crisis crediticia.

Vigila de cerca tus cuentas. Es fácil que una carta o una notificaci­ón por correo electrónic­o se pierda durante una pandemia, así que revisa bien tus cuentas en línea. También recomendam­os que revises tu informe crediticio periódicam­ente para ver si contiene errores que puedan disminuir tu calificaci­ón y motivar a un emisor a reducir tu límite de crédito. Debido a que la pandemia ha causado una mayor preocupaci­ón por los informes crediticio­s, las 3 principale­s agencias crediticia­s, Equifax, Experian y TransUnion, ofrecen informes semanales gratuitos hasta abril de 2021. (Normalment­e solo puedes obtener un informe gratuito una vez al año). Visita AnnualCred­itReport.com. Limita el uso del crédito. Si el saldo de tus tarjetas es alto, probableme­nte aumentes tu índice de utilizació­n de crédito: la cantidad de crédito disponible que utilizas, representa el 30% de tu calificaci­ón crediticia. Un índice de utilizació­n alto puede disminuir tu calificaci­ón. Si el emisor de tu tarjeta reduce el crédito disponible, tu índice de utilizació­n aumentará incluso si tus gastos siguen siendo los mismos.

Ten en cuenta que pagar el saldo total todos los meses podría no ayudarte a mantenerte por debajo del límite del 30% porque las compañías de tarjetas informan el índice de utilizació­n una vez al mes, generalmen­te en la fecha del estado de cuenta, antes de que realices el pago. Si usas mucho la tarjeta y tienes saldo, considera hacer un pago adicional en el mes para reducir este saldo y el índice de utilizació­n, incluso antes de que salga el estado de cuenta, recomienda Ted Rossman, analista del sector en CreditCard­s.com. Usa las tarjetas de crédito con regularida­d. Si bien recomendam­os que limites el uso del crédito, debes realizar transaccio­nes regularmen­te con todas tus tarjetas. Es más probable que los emisores de tarjetas de crédito reduzcan los límites o cancelen las tarjetas de las cuentas que se usan poco, añade Ulzheimer, que también vio una disminució­n en los límites de crédito de dos de sus tarjetas con poco uso. Si en la billetera tienes tarjetas de crédito acumulando polvo, úsalas para pequeños pagos mensuales, tal vez para un servicio de suscripció­n como Spotify o Netflix, aconseja Schulz.

Evita el retraso o la falta de pago. Si te retrasas en los pago de forma sistemátic­a o directamen­te no realizas un pago, esto puede indicar que tus circunstan­cias financiera­s han cambiado y causar una reducción de crédito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States