El Diario

Una de cada 5 personas puede padecer insuficien­cia cardiaca

- EFE

Una de cada cinco personas en el mundo está en riesgo de padecer insuficien­cia cardiaca, una enfermedad que no tiene cura pero que de ser diagnostic­ada y tratada oportuname­nte evita muertes prematuras y da calidad de vida a los pacientes.

“Es una enfermedad que podemos tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, dijo este lunes en conferenci­a de prensa virtual Jean-Luc Eiselé, director ejecutivo de la Organizaci­ón Mundial del Corazón.

Explicó que la insuficien­cia cardiaca es una falla severa en el corazón, la cual impide que este órgano bombee la sangre al cuerpo de manera eficiente.

Entre los síntomas que produce esta enfermedad están la dificultad para respirar, la fatiga e hinchazón de extremidad­es.

En el mundo afecta a 26 millones de personas, pero se estima que otros 37,7 millones también la padecen pero no están diagnostic­adas y es la principal causa mundial de ingresos hospitalar­ios evitables.

El problema, dijo Eiselé, es que en medio de la pandemia por coronaviru­s los enfermos con insuficien­cia cardiaca pueden tener peores expectativ­as si enferman de la COVID-19, lo que se complica debido a que muchas personas tienen miedo de acudir a los hospitales si presentan síntomas.

La cardióloga Carolyn Lam Su Ping señaló que también una de las problemáti­cas es que, en etapas tempranas, es probable que los síntomas no sean tan claros para los pacientes.

Sin embargo, la principal preocupaci­ón ahora es que, de acuerdo con los científico­s, se ha mostrado que el daño más grave del nuevo coronaviru­s puede ser en el corazón.

Poca conciencia

A pesar de ser la principal causa mundial de ingresos hospitalar­ios evitables, una encuesta encargada por AstraZenec­a -en asociación con la Federación Mundial del Corazón (WHF)- mostró poca conciencia entre los responsabl­es políticos de la carga social y económica de la enfermedad.

También evidenció la poca conciencia entre el público sobre los signos y síntomas de insuficien­cia cardíaca.

Lam Su Ping lamentó que también los especialis­tas, muchas veces, pasan por alto los síntomas tempranos.

Por lo que “necesitamo­s exámenes, pruebas objetivas, necesitamo­s estar mirando el corazón para ver si está funcionand­o normal”, manifestó.

Señaló que esto es fundamenta­l para llevar a cabo un diagnóstic­o y tratamient­o oportuno.

La especialis­ta admitió que en la actualidad existen terapias

efectivas que modifican la enfermedad y la detienen un poco.

“Estamos hablando de calidad de vida, por lo que hemos añadido medicament­os nuevos y otros estándar” que pronto marcan “la diferencia”, aseveró.

En tanto, Marc Bains, paciente que fue diagnostic­ado cuando tenía 23 años con insuficien­cia cardiaca, exaltó la importanci­a de humanizar la enfermedad, trabajar en conjunto con las institucio­nes y empoderar al paciente.

En tanto, Eiselé dijo que es necesario visibiliza­r la enfermedad y crear conciencia en las autoridade­s de salud para acabar con las brechas que existen todavía para detectar oportuname­nte la insuficien­cia cardiaca.

Mientras que la doctora explicó que los especialis­tas deben estar al tanto de los tratamient­os innovadore­s, pues muchas veces no se están dando los fármacos adecuados.•

Jean-Luc Eiselé

“Es una enfermedad que podemos tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

eldiariony.com

Fundado en 1913

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company

El Diario

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Impremedia

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content

 ??  ??
 ??  ?? Con un tratamient­o oportuno, los pacientes pueden sobrelleva­r esta afección.
Con un tratamient­o oportuno, los pacientes pueden sobrelleva­r esta afección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States