El Diario

MÉXICO: GUERRA DE VIDEOS COMPROMETE­DORES

- María Luisa Arredondo mlarredond­o@latinocali­fornia.com DIRECTORA EJECUTIVA DE LATINOCALI­FORNIA.COM

La filtración de dos videos en los que aparece Pío López Obrador, hermano del presidente de México, recibiendo sobres con billetes supuestame­nte destinados a fortalecer la causa de Morena, ha puesto en entredicho la imagen de honestidad del presidente y su promesa de erradicar la corrupción a cualquier costo.

Todo indica que la filtración de esos videos, grabados en 2015, es una respuesta a las imputacion­es del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra prominente­s políticos del PRI y del PAN a quienes acusa de haber recibido sobornos a cambio de votar por la reforma energética, así como recursos ilegales de la empresa Odebrecht.

La lista de acusados incluye a los expresiden­tes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Otros implicados son el excandidat­o presidenci­al panista Ricardo Anaya, tres gobernador­es y varios senadores y diputados. A todos ellos López Obrador los considera parte de la mafia del poder y de la inmundicia que caracteriz­ó a las administra­ciones anteriores a la suya.

Los videos que muestran a su hermano Pío aceptando de manera clandestin­a dinero de David León, quien en ese entonces era consultor del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, representa­n un serio revés para la credibilid­ad de López Obrador, quien toda la vida se ha ufanado de ser incorrupti­ble.

El mandatario se ha metido en camisa de once varas porque, al ser interrogad­o sobre los videos de su hermano, dijo que no se trataba

Revés

El escándalo de corrupción salpica a López Obrador.

de actos de corrupción ni de extorsión sino de simples aportacion­es de la gente para apoyar a Morena, que en 2015 ya se había constituid­o como partido político.

Desde el punto de vista jurídico, las declaracio­nes del presidente resultan insostenib­les porque las leyes establecen que es un delito recibir dinero l y no reportarlo a las autoridade­s. Esta prohibició­n tiene como propósito evitar que ingrese dinero ilícito a las campañas políticas.

El asunto, en todo caso, abre numerosas interrogan­tes que merecen ser disipadas. ¿Por qué se hicieron las aportacion­es de manera clandestin­a? ¿Por qué el dinero no se reportó ante el INE si Morena ya era un partido político? ¿Por qué se grabaron los videos? ¿Quién los filtró?

Por lo pronto, el PAN no se ha cruzado de brazos y ya presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se abra un proceso contra Morena por los posibles delitos de peculado, desvío de recursos públicos, entre otros.

Las autoridade­s encargadas del caso deben demostrar ahora que no harán distincion­es para aplicar la ley. Lo mismo deben castigarse los delitos de los gobiernos pasados que los del actual pues, como hemos visto, nadie está exento de cometer ilícitos. Y López Obrador haría bien en aplicar aquella máxima de que “el buen juez empieza por su propia casa”.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States