El Diario

‘Nosotros somos nosotros’

Así es la filosofía con la que Bayern Múnich ha construido su imperio

- La Nación /EFE. Evento Día Hoy Hoy Hoy Hoy Hora Canal

“Mia San Mia”, en dialecto bávaro, significa “Nosotros somos Nosotros”. Y esa es la mentalidad del Bayern Múnich. Así se definen ellos, consciente­s y creyentes de su potencial, siempre deseosos de victorias, constantem­ente luchadores y confiados ante los obstáculos.

Ocho títulos en fila en la Bundesliga dan fe de su hegemonía avasallant­e en Alemania, a la que le faltaba volver a coronarse en el ámbito internacio­nal. Ahora Bayern Múnich volvió a darse un gusto en la Champions League, la sexta de su rica historia.

Pero, ¿cuáles son los secretos de su dominio? ¿Cómo trabajan en sus estructura­s? El gigante de Baviera se sustenta con un cóctel basado en el dinero, los fichajes y un espíritu de familia.

Tres sudamerica­nos que dejaron su huella en el club, Martín Demichelis, Claudio Pizarro y Paulo Sergio, brindan detalles.

Demichelis, exdefensor del Bayern y la selección argentina, es el actual entrenador Sub-19 del conjunto bávaro. “Todos los técnicos que figuramos desde esta categoría hacia abajo entendemos que estamos en una etapa de formación de los chicos. Nadie busca su éxito personal como técnico. Los juveniles están por encima de todo”, explicó.

“Tenemos una comunicaci­ón extraordin­aria en toda la Ciudad Deportiva. Compartimo­s todo, cada entrenador puede entrar en una plataforma que creó el club y puede ver todos los partidos a diario, los análisis, el sistema de scouting, lo que sea”, detalla Demichelis.

Cuando Demichelis habla de la Ciudad Deportiva hace referencia a ‘Säbener Straße’, un megacentro de entrenamie­nto con cinco canchas de fútbol, dos de las cuales poseen césped artificial, y un pabellón multiusos que incluye biblioteca y cine.

Un detalle: hay cinco intérprete­s que traducen en simultáneo los comentario­s para los futbolista­s extranjero­s a quienes se les dificulta el aprendizaj­e del alemán, ya que es importante entender la filosofía de la casa, esa fuerte identidad bávara.

“Yo llegué a Alemania en 1993 y lo primero que absorbí de ellos fue que debía aprender su lengua y su cultura. Eso es muy importante”, señala Paulo Sergio.

“Bayern Munich tiene una mentalidad de hierro. Sus dirigentes son exjugadore­s, son parte de esta familia. Y conocen al detalle lo que se precisa. Se preocupan constantem­ente tanto por los futbolista­s que se están iniciando como por los profesiona­les.

Por eso es uno de los equipos más importante­s del mundo: porque piensan en una totalidad”, añade el brasileño, campeón de la Champions League y el Mundial de Clubes en 2001 y actual integrante del equipo senior del Bayern.

Equipo abierto y multicultu­ral

De los 34 futbolista­s del plantel actual, 18 no nacieron en Alemania. Un equipo abierto y multicultu­ral. Dos de los líderes, Thomas Müller y David Alaba, están formados en la cantera.

Se habla de una organizaci­ón moderna y equilibrad­a en la que todo se planifica. Actualment­e, Bayern Munich es el cuarto club con mayores ingresos en Europa (660 millones de euros en la última temporada), por detrás de Barcelona, Real Madrid y Manchester United.

El ideal, se insiste, es crecer con los recursos propios que provienen de los derechos televisivo­s, merchandis­ing, el estadio y los patrocinad­ores, siempre cumpliendo con otra premisa a rajatabla: evitar las deudas y no permitir el ingreso de inversores mayoritari­os.

Ese poderío económico les permitió en los últimos años

Exjugadore­s como KarlHeinz Rummenigge aportan desde la directiva.

“Bayern Munich

tiene una mentalidad de hierro. Sus dirigentes son exjugadore­s, son parte de esta familia. Y conocen al detalle

lo que se precisa”

“Es una institució­n que está muy bien organizada en todos sus aspectos. Y que además te enseña la mentalidad

ganadora”

FÚTBOL EN LA TV

el armado de planteles con grandes estrellas y jugadores consagrado­s (Robert Lewandowsk­i, Manuel Neuer, Müller, Jerome Boateng, Alaba e Ivan Perisic) y jóvenes con presente y futuro (Serge Gnabry, Kingsley Coman, Alphonso Davies, Joshua Kimmich y Leon Goretzka).

“Es una institució­n que está muy bien organizada en todos sus aspectos. Y que además te enseña la mentalidad ganadora”, puntualiza el peruano Pizarro, que durante nueve años lució esta camiseta y entiende a la perfección la clave del éxito bávaro.

Programaci­ón sujeta a cambios por parte de las televisora­s

Galaxy vs. Seattle

Emelec vs. L. Portoviejo Guayaquil C. vs. Barcelona

Tlaxcala vs. Atlante Venados vs. Tapatío

Hoy

10:30 p.m.

TUDN USA

 ?? /EFE. ?? La conquista de su sexta Copa de Europa o Liga de Campeones hace recordar que Bayern Múnich basa su éxito deportivo y económico en un estructura­do y disciplina­do esquema desde las fuerzs básicas hasta el primer equipo.
/EFE. La conquista de su sexta Copa de Europa o Liga de Campeones hace recordar que Bayern Múnich basa su éxito deportivo y económico en un estructura­do y disciplina­do esquema desde las fuerzs básicas hasta el primer equipo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States