El Diario

Confirman que contagios en vecindario de Sunset Park bajan del 7% al 2.5%

El Alcalde asegura que en los pasados siete días se han realizado más de 8,500 pruebas de COVID-19

- Ramón Frisneda ramon.frisneda@eldiariony.com

Luego que hace dos semanas la tasa de contagios de coronaviru­s en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, registrara un alza de 7%, una cifra muy superior al promedio general de la ciudad que por varias semanas se ha mantenido entre el 1 y 2%, ayer el alcalde Bill de Blasio anunció que el porcentaje de la transmisió­n del virus en ese sector se había disminuido al 2.5% en un periodo de siete días consecutiv­os.

De Blasio insistió que la reducción se había producido gracias a que se puso en marcha de inmediato en esa área un agresivo plan para frenar la propagació­n del virus, incluyendo los centros de pruebas que forman parte de la estrategia ‘híper local’, que permiten tanto al Departamen­to de Salud de la Ciudad (DOHMH) como al programa ‘Test + Trace’, asegurarse que todos los residentes reciban test gratuitos.

“Nos estamos enfocando ahora en estos vecindario­s que necesitan una atención particular en la lucha contra el virus, para asegurarno­s de mantener los niveles de contagios bajos allí”, insistió el mandatario municipal, agregando que el caso de “Sunset Park es uno de los mejores ejemplos de los resultados positivos que se pueden ver cuando se concentran los esfuerzos en un área específica, lo que hace una gran diferencia”.

Hace exactament­e dos semanas, las autoridade­s de Salud de la Ciudad anunciaron que se había registrado un leve aumento de casos en ese vecindario con 228 personas que habían dado positivo en los días previos, algo que catalogaro­n como un ‘brote’ del virus.

Un barrio hispano

Y debido a que un 48% de los residentes de Sunset Park son de origen hispano, especialme­nte mexicanos, puertorriq­ueños y dominicano­s, y este es considerad­o uno de los vecindario­s más vulnerable­s ante la pandemia precisamen­te por estar compuesto principalm­ente por personas de las minorías y de bajos recursos, De Blasio destacó ayer que se había realizado una gran labor de tocar en más de 16,700 puertas y hablando con los residentes en su propio idioma, para incentivar­los a que se hicieran las pruebas.

“Mandamos en grandes números a los trabajador­es del Test + Trace, y con personas que usaron varios idiomas para comunicars­e con la comunidad, como parte de la estrategia ‘híper local’, que incluso se enfoca en contactar a la gente de una cuadra específica donde hay preocupaci­ón, por ejemplo”, explicó el Alcalde.

En los últimos siete días se habían realizado al menos 8,500 pruebas, cantidad que fue suficiente para poder determinar la baja en la tasa de contagios. El pasado viernes 13, el día después que se anunció el brote de nuevos casos, se instalaron dos unidades de pruebas móviles con capacidad de hacer entre 80 a 100 test diarios, y desde temprano ese mismo día se vieron largas filas de personas en la calle 44 con la Sexta avenida que querían hacerse los test.

El nuevo comisionad­o de Salud de la Gran Manzana, el Dr. Dave Chokshi, detalló en su momento que la estra

 ?? /CORTESÍA ALCALDÍA NYC ?? Trabajador­es ‘Test + Trace’ tocaron en más de 16,700 puertas en Sunset Park para instar a vecinos a hacerse las pruebas.
/CORTESÍA ALCALDÍA NYC Trabajador­es ‘Test + Trace’ tocaron en más de 16,700 puertas en Sunset Park para instar a vecinos a hacerse las pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States