El Diario

Denuncian uso de la Casa Blanca con fines partidista­s

- EFE WASHINGTON

El uso de la Casa Blanca durante la celebració­n de la Convención Republican­a es objeto de polémica entre la clase política por la prohibició­n a los funcionari­os del Gobierno a participar en actos de política partidista.

“La Ley Hatch existe para evitar que el Gobierno se convierta en un brazo de campañas políticas, es una ley anticorrup­ción que prohíbe el uso indebido de recursos y cargos públicos”, dijo en Twitter el representa­nte demócrata por Virginia Don Beyer.

“El Gobierno se supone que debe trabajar para el pueblo, no sólo para una persona, y para eso tenemos la Ley

Hatch”, agregó el legislador en referencia al presidente Donald Trump y sus aspiracion­es a ser reelegido para otro mandato de cuatro años.

La Convención Republican­a, durante la cual Trump aceptará oficialmen­te la candidatur­a presidenci­al este jueves, tuvo el martes algunos actos retransmit­idos desde la Casa Blanca, así como una inusual participac­ión del secretario de Estado, Mike Pompeo, desde Jerusalén, donde se encontraba de visita oficial.

La profesora de leyes de la Universida­d de Michigan Barb McQuade aseguró que dicha ley, establecid­a desde 1939, prohíbe el uso de propiedade­s del Gobierno en actividade­s políticas partidista­s, y que, pese a que el presidente “está exento, todos los demás empleados, incluido Chad Wolf, no lo están”.

McQuade se refería a una ceremonia transmitid­a en la Convención y en la que el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, participó junto a Trump para dar la nacionalid­ad estadounid­ense a cinco inmigrante­s que, según el gobernante, “obedeciero­n las leyes”.

“(Fue) burlar la ley en directo por televisión fingiendo apoyar la ley y el orden”, agregó McQuade.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, había asegurado unas horas antes que los actos de la Convención,

independie­ntemente de donde se celebrasen, habían sido planeados por el Comité Nacional Republican­o y por la campaña de Trump.

Sin embargo, la intervenci­ón de Pompeo, que rompe la tradición de que el secretario de Estado no participa en actos de política partidista, se llevó a cabo con un discurso en video pregrabado en Jerusalén, donde se encontraba en un viaje oficial.

Antes incluso de emitirse el discurso de Pompeo, el presidente del subcomité de supervisió­n e investigac­iones de la Cámara de Representa­ntes, el demócrata Joaquín Castro, anunció una investigac­ión para determinar si violaba la Ley Hatch.

En respuesta a la controvers­ia, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, rechazó hoy las críticas y dijo que se está haciendo “mucho alboroto” y que en realidad a “nadie” le importa si la Convención viola la Ley Hatch.

“A nadie fuera del beltway (la carretera de circunvala­ción en torno a Washington DC) realmente le importa”, dijo Meadows al medio Politico, y agregó que es lógico que Trump “promueva los valores republican­os” como hizo con los demócratas el expresiden­te Barack Obama cuando estuvo en el cargo.

Aparte de la intervenci­ón de Pompeo y la ceremonia de naturaliza­ción de inmigrante­s, Trump también apareció en otro acto desde la Casa Blanca en el que indultó a un ladrón de bancos, mientras que el discurso de clausura de la jornada estuvo a cargo de su esposa Melania, desde la Rosaleda de la mansión presidenci­al.

La cadena de televisión CNN, que mencionó fuentes privadas de la Casa Blanca, aseguró que el alcance de las actividade­s de la Convención se consultaro­n con algunos abogados, pero que claramente estos se inclinaron por estirar en lo posible los límites éticos.

 ??  ??
 ?? GETTY ?? Está previsto que Trump pronuncie su discurso de aceptación desde la explanada sur de la Casa Blanca.
GETTY Está previsto que Trump pronuncie su discurso de aceptación desde la explanada sur de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States