El Diario

Aumentan las ventas mundiales de tequila, pero...

¿Ganan lo justo los agricultor­es del agave debido al alza en los negocios?

- Gardenia Mendoza MEXICO.-

Es verano en El Arenal y Zeferino González sabe que es el tiempo más duro para el cultivo del agave, la planta que después de siete años de cuidados servirá para hacer el tequila. En Jalisco es ahora “El temporal”, cuando llueve, tiempo de abundacia y de apuesta... hay que limpiar la yerba, poner abono fertilizan­te, inseticida­s, vitaminas.

Al mando de un grupo de trabajador­es, Zeferino está pendiente día y noche de que todo marche como se debe porque un descuido desemboca en plagas y falta de calidad del agave Tequilana weber, variedad azul, la única que se permite para la producción de tequila de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

En poco más de 10 hectáreas con 30,000 plantas, Zeferino mantiene viva la tradición de tres generacion­es de agricultor­es de agave que comenzó su abuelo hace décadas cuando tuvo buen ojo para apostar a un cultivo, a pesar de que él sólo era un arriero que sacaba las canastas con las pencas de otros campesinos.

“Yo no fui bueno para los estudios y lo que me quedó fue seguir haciendo lo que también hacía mi padre”, cuenta Zeferino en entrevista con este diario.

Como buen conocedor del mercado sabe que es una buena época para el tequila a pesar de la pandemia por el COVID-19. Se escuchó en las noticias desde el pasado 24 de julio, cuando se conmemora el Día Internacio­nal del Tequila porque en 2006 la UNESCO reconoció ese día que el paisaje agavero de Tequila,

Jalisco, sería Patrimonio Mundial.

Se sabe que este año las ventas romperán records en todo el mundo en toda la cadena de producción, desde los surcos a las empresas de exportació­n, pasando por las 700,000 familias que viven de esta actividad y no les resta más que hacer hipótesis.

“Beben para olvidar el encierro”, dicen algunos. “Para alegrarse la vida entre tantas tristezas”, dicen otros.

En todo caso, pese a la crisis, la producción de tequila en México fue de 128 millones de litros en el primer semestre de este 2020, un 4% más que el mismo período de 2019, con un aumento de 3.6% en las exportacio­nes.

El incremento del consumo mundial de tequila no es algo nuevo. La producción crece a un promedio de entre 5% y7 % anual desde hace 15 años, con un récord de 330 millones de litros en 2019.

De este total, el principal comprador es Estados Unidos con más de 88% de las ventas desde México, seguido con Alemania, España, Canadá, Francia, Australia, Reino Unido, Letonia, Japón e Italia.

En tiempos recientes, Australia está creciendo de manera importante y actualment­e tiene una demanda de casi 2.5 millones de litros al año, según datos de la Secretaría de Economía.

“La fiebre internacio­nal” —como la llama el Consejo Regulador del Tequila que fomenta el respeto a la denominaci­ón de origen en los casi 70 países donde se vende— contrasta con la baja en el interés en México donde el consumo está descendien­do en competenci­a con la cerveza que hoy le lleva la delantera: el 52 % de los mexicanos la prefieren frente al 26 % el tequila. Pero eso es otro asunto.

Marginados del boom

Las cadenas de producción y exportació­n han hecho que el comercio vaya mucho más allá del negocio nacional. Actualment­e algunos agricultor­es que sólo hacían siembras como maíz y frijol están mutando al agave azul en los municipios que tienen la denominaci­ón de origen: todos los de Jalisco y algunos de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Oscar González, de 29 años, campesino de Ciudad Guzmán, Jalisco, cuenta que él estaba enfocado en esos productos tradiciona­les hasta que hace dos años asistió una feria de oportunida­des agrícolas en Guadalajar­a y, entre foro y foro, lo convencier­on de las bondades del agave.

Que no necesita mucha agua, que se da mejor en tierra caliente y que hay escasez de la planta debido a la sed voraz de tequila en el mundo frente al cultivo que necesita paciencia: para que una planta llegue a la madurez precisa que da la exquisitez se requieren siete años y, hoy por hoy, la están cortando apenas llega a los cuatro años dada la urgencia.

“Esto es lo mío”, se dijo. Comenzó a plantar dos hectáreas para probar pero, al ver la calidad, se puso una meta para el 2020: sembrar entre 300 y 400 hectáreas. El primer año cumplió el plan a pedir de boca y logró casi la mitad del reto con 120 hectáreas así como una primera ganancia con la venta de hijuelos para reproducci­ón.

Se frotaba las manos para alcanzar el resto del plan cuando llegó la pandemia y las plántulas subieron de precio en los invernader­os… ¡al doble! De 12 pesos que valían como máximo pasaron a 22 pesos y eso hizo imposible la compra para traspasars­e al terreno. Le dijeron que por el flete, el transporte, las casetas, la pandemia…

El coronaviru­s ha sido un pretexto perfecto para ganar en el río revuelto de la oferta y la demanda del tequila, explica Oscar González, en Ciudad Guzmán, y así coincide

 ?? ARENAL
FOTOS:
ZEFERINO GONZÁLEZ, EL ?? El consumo mundial aumenta entre 5y 7% anualmente/
El alza de negocios en el mundo contrasta con una baja en las ventas en México.
ARENAL FOTOS: ZEFERINO GONZÁLEZ, EL El consumo mundial aumenta entre 5y 7% anualmente/ El alza de negocios en el mundo contrasta con una baja en las ventas en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States