El Diario

Laura crea caos pero no resulta en catástrofe

El huracán se desvía poco antes de tocar tierra

- EFE HOUSTON

Al menos cuatro víctimas mortales, daños estructura­les a edificacio­nes e incendios en viviendas y en una planta petroquími­ca es el saldo temporal que ha dejado el poderoso huracán Laura a su paso por Louisiana y Texas luego de tocar tierra como categoría 4.

Las muertes se deben a la caída de árboles, incluida la de una niña de 14 años que falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda en Leesville, situada a unas 95 millas de la costa de Louisiana.

El gobernador de este estado sureño, John Bel Edwards, dijo que las marejadas ciclónicas que se habían pronostica­do en las costas del estado no alcanzaron “proporcion­es catastrófi­cas”, sin embargo durante su trayectori­a Laura, ya degradada a tormenta tropical, ha ocasionado numerosos destrozos.

“Tenemos miles y miles de personas cuyas viviendas y negocios han quedado devastados por la tormenta. Y aunque tenemos mucho que hacer para salir adelante, el saldo es mejor de lo esperado”, dijo Edwards.

Entre el saldo de destrucció­n que dejó atrás Laura destaca el “incendio químico” en una planta petroquími­ca cercana a Lake Charles, una región al sureste de Luisiana con numerosas instalacio­nes de este tipo, incluidas refinerías de petróleo y gas.

Se trata de una planta industrial que fabrica productos a base de cloro y que tras estallar en llamas emitió una amplia humareda tóxica, por lo que las autoridade­s instaron a los residentes a ponerse a cubierto, cerrar ventanas y puertas y no poner el aire acondicion­ado.

“Daños mínimos”

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo también en el condado de Orange, vecino a Louisiana, que los daños ocasionado­s por Laura han sido mínimos en este estado.

Según la web especializ­ada Poweroutag­e, cerca de 800.000 clientes se quedaron sin servicio eléctrico en Luisiana y Texas, a los que hay que sumar otros 30.000 en Arkansas, a donde Laura llegará en las próximas horas.

Laura, que tocó tierra en las primeras horas de este jueves con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, se ha debilitado significat­ivamente desde entonces.

El potente sistema se debilitó a la categoría 2 por la mañana mientras se dirigía hacia el norte de Louisiana con vientos sostenidos de más de 100 millas por hora.

El gobernador señaló que el Gobierno estatal ya había desplegado más de 400 autobuses, cerca de 40 aeronaves y decenas de botes y vehículos para trasladar a los posibles damnificad­os y auxiliarlo­s.

El mandatario texano señaló que habían hospedado a más de 5.000 personas en hoteles y centros de refugio a lo largo del estado, principalm­ente en las ciudades de San Antonio, Austin y Dallas.

“En resumen, nos hemos salvado de un desastre mayor en parte por el cambio de trayectori­a del huracán horas antes de tocar tierra”, dijo.•

a nivel estatal el Partido Republican­o para dificultar el sufragio de minorías, como afroameric­anos y latinos, que suelen posicionar­se por los demócratas.

O’Rourke, sin embargo, advirtió de que no hay pruebas de que el voto por correo favorezca a los demócratas y apuntó que los republican­os de las zonas rurales son los que suelen beneficiar­se más de esa modalidad de sufragio, ya que los centros electorale­s pueden estar a gran distancia.

Votar a los 70 años

Eileen Fredrikson tuvo que recorrer los 13 kilómetros que separan su casa en Falls Church (Virginia) de la oficina postal más cercana, en la localidad contigua de Arlington, para hacer unas gestiones.

Esta ama de casa se quejó a Efe de que ha sufrido retrasos en la entrega de cartas, medicinas, facturas y cheques. Por eso, después de “mucho pensarlo”, ha decidido que votará en persona en su colegio electoral de Virginia, en vez de por correo.

“Tengo unos 70 años y este no es un grupo que deba estar en una fila con mucha gente esperando para votar. Pensé en la oficina de correos, pero han tenido tantos problemas últimament­e que creo que lo mejor es ir a mi colegio electoral”, lamentó.

“Es terrible lo que está sucediendo”, afirmó Fredrikson, originaria de Nueva Zelanda y que votará primera vez en noviembre después de haber conseguido la ciudadanía estadounid­ense este año.

A pesar de las dificultad­es, O’Rourke cree firmemente que el Servicio Postal sí que podrá asumir la carga de trabajo que supone el voto por correo de los 180 millones de estadounid­enses que tienen posibilida­d de hacerlo, ya que solo en Navidad el Servicio Postal tramita 1.200 millones de correspond­encias.

No obstante, la cuestión es que las papeletas lleguen a tiempo para que puedan ser contadas y ahí el reto es la descentral­ización del sistema: cada estado tiene sus propios plazos y algunas de esas fechas no dan margen suficiente para el proceso.•

 ?? GETTY IMAGES ?? Latasha Myles and Howard Anderson vieron despegar el techo de su sala al paso de la tormenta por Lake Charles, Lousiana.
GETTY IMAGES Latasha Myles and Howard Anderson vieron despegar el techo de su sala al paso de la tormenta por Lake Charles, Lousiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States