El Diario

LA PRIMERA PIEDRA

- Samuel Schmidt

Uno de los aspectos medulares de la agresión de la derecha contra López Obrador es el argumento de que es igual de corrupto que los verdaderam­ente corruptos, los denunciado­s con pelos y señales. Cierto que la corrupción es corrupción cualquiera que sea su grado, sin embargo, y aunque de entrada repudiamos todas las formas de corrupción, se debe establecer una distinción entre la mordida que se le da a un policía para evitar una infracción, con la mochada de millones de pesos que se le da a un senador para que vote por una ley.

La derecha ahora insiste en comparar una bolsa de papel que se dice incluye dinero sin que tengamos la certeza de cuánto es, con las bolsas de plástico que contenían millones de pesos, según el audio de los que participar­on en la entrega-recepción del dinero ilegal. Y no era la nómina en el senado como sostuvo un amanuense de la derecha que se dice periodista. ostiene la derecha que Rocio Nahle le entregó un gigantesco contrato a su compadre para trabajos en Dos Bocas, el contrato de marras se otorgó en una invitación limitada y la empresa ganadora fue la que ofreció el menor precio, esa empresa es una sociedad entre una empresa extranjera, su filial mexicana y una empresa mexicana que según su página web se dedica a obras mayores y que dice la derecha se creo unos meses antes de la entrega del contrato y sin ninguna experienci­a.

O sea que es mentira que el contrato se entregó sin licitación.

México

La derecha quiere a toda fuerza mostrar una imagen corrupta de Andrés Manuel López Obrador.

SEn este caso, no parece haber daño porque fue la oferta más baja, pero si se cargaron los dados que castiguen a los que los cargaron.

Este caso no es para nada comparable con Etileno XXI cuyo contrato se manipuló para que PEMEX, o sea la nación, perdiera 15 mil millones de pesos, o la compra de Agronitrog­enados que le costó miles de millones a PEMEX pero le generó una mansión de playa a Lozoya. s interesant­e que de repente los acusados por Lozoya resultan todos ser blancas palomas, Penchyna, que se pagaba 700,000 mensuales como director de INFONAVIT, resultó el funcionari­o más probo, nunca sobornó o fue sobornado, si es así hay que levantarle un monumento; todos los demás, Videgaray por delante, se dicen inocentes y agraviados en lo más profundo de su dignidad, más aún, algunos amenazan con demandar a Lozoya..

La derecha se llena la boca exigiendo que se aclare de que ha vivido López Obrador durante veinte años. Sabemos por reportes de prensa que estando en el PRD este partido pagó su salario, sabemos que MORENA también o hizo, así como que diversos personajes contribuye­ron para su sostenimie­nto y para el pago de la campaña. De cualquier manera, el INE nunca lo sancionó por malos manejos.•

E

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States