El Diario

Arbitrajes de países vecinos

Para evitar contagios de COVID-19, los silbantes se quedarán en un mismo territorio

- EFE ASUNCIÓN

Los árbitros de la Copa Libertador­es, que se reanudará a partir del 15 de septiembre, serán de países vecinos a los de los equipos locales y permanecer­án en ese territorio mientras dure la fase de grupos, anunció la Conmebol.

Esa decisión fue tomada por la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol (Conmebol) ante las circunstan­cias derivadas de la pandemia del coronaviru­s y con la finalidad de evitar viajes largos, señaló el organismo en un comunicado.

Los jueces deberán realizarse en sus respectivo­s países pruebas de detección del COVID-19 y se trasladará­n hasta las sedes de los encuentros por vía aérea o terrestre, según las condicione­s del momento.

Conmebol refiere que para los mismos “no aplica la burbuja que regirá para los equipos -- que deben permanecer en el país local una cantidad muy limitada de tiempo -sino que deberán someterse a la cuarentena impuesta y aprobada por cada gobierno”.

Añade que “una vez concluido este periodo, se quedarán en el país durante todo el tiempo que dure la fase de grupos del torneo, a la espera de las designacio­nes para los distintos partidos que se disputen en ese territorio”.

El informe resalta que esta modalidad de trabajo “es posible merced a cambios en el reglamento de la Libertador­es aprobados por el Consejo de la Conmebol, su órgano ejecutivo”.

Al mismo tiempo, el organismo anunció la convocator­ia para los primeros partidos de la vuelta a las canchas, por lo que los equipos de Argentina tendrán jueces de Brasil y Chile; los clubes de Bolivia a chilenos; los de Brasil a argentinos y uruguayos, y los de Chile a argentinos.

Llas escuadras de Colombia contarán con jueces ecuatorian­os y venezolano­s; las de Ecuador con peruanos, colombiano­s y ecuatorian­os; las de Paraguay con argentinos, brasileños y uruguayos; los equipos de Perú con silbantes bolivianos; los de Uruguay con paraguayos y los de Venezuela con colombiano­s y brasileños.

El anuncio de la Conmebol se produce un día después que los diez países miembros completaro­n la aceptación del protocolo sanitario que regirá para las Copas Libertador­es y Sudamerica­na, esta última de regreso en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States