El Diario

Miles se manifiesta­n en aniversari­o del discurso de Martin Luther King Jr.

La multitudin­aria concentrac­ión incluyó medidas de precaución de contagio de COVID-19

- EFE WASHINGTON

Miles de personas se congregaro­n ayer en Washington, por los 57 años del discurso “Tengo un sueño” que pronunció el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., mientras en EE.UU. se levantan las voces contra la brutalidad policial y el racismo.

Muchos de los asistentes a la protesta exhibían camisetas negras con la frase “Black Lives Matter” y carteles con la imagen de George Floyd o mensajes como “No a un Estado policial” y “Hay que votar para sacar a Trump”.

Al igual que en la marcha de Luther King Jr., líderes y activistas se dirigieron al público, varios de ellos de la comunidad hispana que intercalar­on en sus discursos frases en español como “Tu lucha es mi lucha” o “Sí se puede”.

Una de las asistentes a la protesta, Sharon Rowles, gerente de proyectos en una empresa de Dallas, Texas, y quien viajó junto a nueve miembros de su familia hasta Washington, consideró importante participar en la movilizaci­ón.

“Es un llamamient­o para cambiar la manera de pensar y movernos en una dirección diferente para acabar con el racismo”, declaró a esta mujer, quien consideró que la situación “va a cambiar después de noviembre de este año”, cuando se celebrarán las elecciones presidenci­ales.

“Porque Joe Biden -señaló esta manifestan­te, tiene una manera de pensar sobre los derechos civiles diferente a la de Trump”.

“El programa de Biden está más relacionad­o con lo que necesitamo­s”, indicó.

Marcha por el trabajo y la libertad

Tal como sucedió el 28 de agosto de 1963 en la “Marcha en Washington por el trabajo y la libertad”, los manifestan­tes se han dado cita en el National Mall, frente al Monumento a Lincoln, para participar en una protesta bautizada este año “Quita tu rodilla de nuestros cuellos”, en alusión a los recientes hechos racistas que han golpeado a la comunidad afroameric­ana, como la muerte en mayo pasado de George Floyd.

Floyd, un hombre afroameric­ano, murió después de un policía blanco le presionara el cuello con su rodilla durante 8 minutos y 46 segundos, lo que desató una serie de protestas en todo el país.

La multitudin­aria concentrac­ión ha incluido medidas como tomar la temperatur­a de los asistentes y el uso de mascarilla­s para evitar la propagació­n del COVID-19.

La concentrac­ión que fue planeada hasta las 15:00 hora local y tuvo entre sus ausencias más destacadas la del recién fallecido congresist­a

Lewis.. y defensor de los derechos civiles John

 ?? EFE ?? Martin Luther King III habla en el Lincoln Memorial durante la manifestac­ión./
EFE Martin Luther King III habla en el Lincoln Memorial durante la manifestac­ión./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States