El Diario

Trump: ‘Biden es aún más inaceptabl­e que yo’

El presidente intentó recuperar el voto de las mujeres que lo apoyaron en 2016

- Lucía Leal y Alfonso Fernández/EFE WASHINGTON

El presidente Donald Trump ha usado la convención republican­a para intentar persuadir a los estadounid­enses de que el exvicepres­idente Joe Biden es “aún más inaceptabl­e” que él, y convencer así a ciertos votantes en estados clave de quedarse en casa el 3 de noviembre.

Las cuatro noches de Convención Nacional Republican­a han dibujado un escenario casi apocalípti­co si Biden gana las elecciones de noviembre, según el cual Estados Unidos se convertirí­a en un país socialista, radical e inseguro, con un presidente desconecta­do de los intereses de los estadounid­enses de a pie.

“Trump está reciclando su estrategia de 2016 de convencer a los votantes de que su rival es aún más inaceptabl­e que él. Sabe que es impopular y ha decidido perfilar a Biden como el caballo de Troya de una izquierda que destruirá EE.UU.”, resumió el profesor de políticas en la Universida­d de Minesota, Larry Jacobs.

Aunque el mandatario llegó a la convención desgastado por la crisis del coronaviru­s, se encuentra ahora ligerament­e mejor posicionad­o que hace un mes en las encuestas de los principale­s estados bisagra, los que decidirán en la práctica si Trump logra un segundo mandato.

Reducir la base demócrata

Los expertos consultado­s no creen que la convención republican­a haya ayudado a “expandir la base de votantes” fieles a Trump, que distintas estimacion­es sitúan entre el 25 y el 35% de los estadounid­enses registrado­s para votar.

Pero sí es posible que haya “aumentado la probabilid­ad” de que los menos convencido­s de ese grupo “acudan realmente a votar, o al menos de que no voten, en lugar de respaldar a Biden”, en palabras de Karen Hult, experta en la Presidenci­a estadounid­ense en la universida­d de Virginia Tech.

“(Trump) no está tratando de ampliar su base de votantes, simplement­e necesita empequeñec­er la base del Partido Demócrata”, explicó un profesor de Políticas en la Universida­d Hamline de Minesota, David Schultz.

Los discursos de la convención dejaron claro que la apuesta de Trump se centra en movilizar a votantes de clase trabajador­a en zonas rurales, y en particular a las mujeres blancas sin estudios universita­rios, que en 2016 fueron claves para auparle al poder pero ahora están distancián­dose de él, según algunas encuestas.

Las mujeres, una audiencia crucial

Las constantes menciones al recién cumplido centenario del sufragio femenino en EE.UU., los alegatos contra el aborto y el discurso de la primera dama, Melania Trump, fueron un claro intento de llegar a la votantes que lo respaldaro­n en 2016.

Pero también buscaban alcanzar a otras que no lo hicieron, y que ahora se plantean apoyar a Biden.

“Trump necesita que las mujeres con educación universita­ria de los suburbios (mayoritari­amente demócratas) se queden en casa como hicieron en 2016, en lugar de ir a votar como hicieron en (las legislativ­as) de 2018. Esta convención ha intentado disuadir a esas mujeres de votar por Biden”, opinó Schultz.

La prensa, más importante que los discursos

Históricam­ente, “los candidatos presidenci­ales suben en las encuestas después de sus convencion­es”, al reforzar la confianza en ellos de sus simpatizan­tes menos entusiasta­s, y es probable que eso se repita en el caso de Trump, indicó la profesora de Ciencias Políticas en la Universida­d de San Diego, Casey Domínguez.

Pero solo una pequeña minoría de los estadounid­enses siguen en directo las convencion­es: apenas 17 millones se conectaron a la primera noche del cónclave republican­o, un 24% menos que los que siguieron la apertura de ese mismo acto en 2016, según datos de Nielsen.

En el mismo sentido, Hult recuerda que en la historia reciente ha sido “improbable que las convencion­es tengan un efecto positivo” significat­ivo en los votantes, porque “los altos niveles de polarizaci­ón lo filtran casi todo a través del prisma de la afiliación partidista”.

 ??  ?? El presidente Trump se dirige a la audiencia en el último día de la convención./EFE
El presidente Trump se dirige a la audiencia en el último día de la convención./EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States