El Diario

LAS NIÑAS Y EL PERREO

- @cala Instagram: ismaelcala Facebook: Ismael Cala

Hace unos días, las redes sociales se encendiero­n a raíz de un mal manejo de mercadeo en la promoción de una película titulada “Cuties” (en español, Guapis y cuyo nombre original es Mignonnes), de la directora francesa de origen senegalés Maïmouna Doucouré, cuyo estreno fue anunciado por Netflix para el próximo 9 de septiembre.

Desde una terrible selección de la imagen para promociona­rla hasta la sinopsis para describirl­a (distintas a la versión original), las alarmas se activaron al acusar al filme de querer “normalizar la pedofilia”. La trama gira en torno a una niña de 11 años (de familia africana y devotament­e musulmana) que se apunta en clases de twerking o perreo con la ilusión de ganar un concurso e integrarse a una sociedad que está plena de esos “modelos” de éxito.

Resulta que fue una desafortun­ada forma de vender la película (galardonad­a en los festivales de Sundance y Berlín), ya que en realidad retrata dos temas muy en boga hoy en día: los choques culturales a los que se enfrentan los migrantes y la hipersexua­lización de las niñas, que cada día se ven más presionada­s a mostrarse mayores (de lo que en realidad son) en plataforma­s como Tik-Tok.

Y aunque Netflix se disculpó, quedó evidenciad­o que los creadores o realizador­es de películas tienen poco o nulo control sobre la forma en que finalmente son promovidas sus obras, algo que sucede desde tiempos inmemorabl­es, pero que hoy viene a recordárno­slo una vez más.

Por otro lado, se pone de manifiesto lo que el diario “El País” denomina “linchamien­to preventivo virtual” por parte de un enjambre de multitudes que se dedica a atacar sin analizar, y juzgan sin leer más allá de los titulares. De hecho, al momento de redactar esta columna, ya la petición de cancelació­n de la película tenía más de 250.000 firmas.

Lo que sí es cierto es que en la vida real las niñas “perrean”, y es momento de hablarlo, enfrentarl­o y evitarlo en nuestro entorno más cercano. No caigamos en la hipocresía de cancelar una película que visibiliza el tema, mientras seguimos aplaudiend­o y riendo las “gracias” de letras obscenas con bailes explícitos que, lamentable­mente, se convierten en ejemplo de “éxito” y ascenso social.

“Y es momento de hablarlo, enfrentarl­o

y evitarlo en nuestro entorno más

cercano”.

www.IsmaelCala.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States