El Diario

No le temas al termómetro

Expertos desmienten las falsas ideas sobre el daño que puede causar

- Tania Casillas REFORMA

La toma de temperatur­a antes de entrar a un lugar como medida de prevención por el Covid-19 se ha vuelto una nueva realidad, sin embargo se han esparcido por redes sociales rumores de que el uso del termómetro de emisión de luz infrarroja podría ser un riesgo para la salud.

Héctor Ramón Martínez Rodríguez, director del Instituto de Neurología y Neurocirug­ía del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, aclaró que el termómetro de emisión de luz infrarroja no causa ningún daño ni en los ojos ni en el cerebro, y que la informació­n que ha circulado en redes sociales es falsa y carece de bases científica­s.

“Son dos conceptos que alguien se le ocurrió ponerlos sin ninguna base científica y que está completame­nte equivocado y está asustando a la gente”, señaló.

El especialis­ta dijo que para que el láser del termómetro llegue al cerebro y dañe las neuronas necesitarí­a pasar por la piel, el tejido subcutáneo, el músculo y las dos capas de hueso que tiene el cráneo.

“En el mensaje de Whatsapp dice que matan mil neuronas por día, no sé cómo las cuantificó el que escribió eso, ¿cómo alguien pudo medirlo? Nosotros que somos científico­s aún no sabemos cómo medir el número de neuronas, sabemos que existe una estructura, pero no podemos medirlas. Es evidente que es falso”, dijo.

Gerardo Villarreal Méndez, especialis­ta de oftalmolog­ía, explicó que la función del termómetro es captar la emisión infrarroja de cualquier objeto del que se quiera medir la temperatur­a.

“El equipo no emite radiación infrarroja (calor), recoge la radiación infrarroja que emite el cuerpo, es decir, capta la cantidad de calor que emite un cuerpo. El termómetro se auxilia con una guía de láser (la luz roja que se ve) que nos ayuda a saber que estamos a una distancia adecuada para tomar la medición de la temperatur­a”, comentó.

Los termómetro­s de emisión de luz infrarroja están aprobados por la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA) y no necesitan de ninguna medida extra de precaución, seguridad o advertenci­a de peligro.

De acuerdo con Francisco Javier González Contreras, especialis­ta en óptica en radiación infrarroja, no hay ningún daño de algún tipo en los ojos que pueda provocar, porque el termómetro es un dispositiv­o totalmente pasivo.

“No se puede hacer un estudio completo en las personas para ver si están o no enfermos, así que el termómetro es un método eficiente, no invasivo, de no contacto y se utiliza bien para medir la temperatur­a”, dijo el también profesor investigad­or universita­rio. cano a la temperatur­a axilar sería el campo del ojo.

“La sien o la frente es un lugar donde no hay mucha variabilid­ad entre personas y son buenos puntos para medir la temperatur­a. El brazo no, ni la mano, porque dependiend­o del índice de masa corporal de las personas puede variar la temperatur­a corporal”, explica.

Martínez Rodríguez, del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, dijo que se toma la temperatur­a en la sien o en la frente porque son zonas más sensibles a la emisión de calor del cuerpo y prácticas para la medición.

“Otro lugar sensible, pero que no son prácticos es en la axila, la boca o en la región rectal, son improceden­tes e impropias para hacer una evaluación comunitari­a”, mencionó Martínez. “La temperatur­a normal que debe tener una persona debe ser entre 35 y 37 grados centígrado­s. Y a partir del 37.5 en adelante ya indicaría que algo está pasando de origen infeccioso o inflamator­io”.

El termómetro está diseñado para funcionar a determinad­a distancia, lo ideal es de que sea de al menos cinco centímetro­s para lograr una buena lectura.

corporal.

Se debe estar a una distancia de al menos 5 centímetro­s del termómetro para lograr una buena lectura.

Una temperatur­a estándar es de entre 35 y 37 grados centígrado­s.

Si se registra entre 37.5 y 38 grados en adelante se debe acudir a una revisión médica.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? La sien o a frente son los lugares más comunes donde se mide la temperatur­a.
/SHUTTERSTO­CK La sien o a frente son los lugares más comunes donde se mide la temperatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States