El Diario

Celebran ‘Día de Jackie Robinson’

- Servicios Combinados

La pandemia del COVID-19 evitó que empezara a tiempo la temporada de Grandes Ligas y, por ende, se celebrara el ‘Día de Jackie Robinson’ en su fecha habitual, el 15 de abril, por lo que ayer fue conmemorad­o.

Esa fue la fecha en que Robinson, en 1947, rompió la

barrera racial de las Grandes Ligas, al ser alineado como segunda base de los Dodgers de Brooklyn. De esa manera, Robinson cambió para siempre el béisbol y la sociedad.

Este año, la transición del 15 de abril a esta fecha no fue casualidad. El 28 de agosto de 1945, el entonces presidente y gerente general de los Dodgers, Branch Rickey, le informó a Robinson que sería la cara de la integració­n racial del béisbol.

El 28 de agosto también fue la fecha, en 1963, de la ‘Marcha sobre Washington’. Ese día, Martin Luther King Jr. hizo su famoso discurso de “I Have a Dream” (“Tengo un Sueño”) ante un público estimado en 250,000 personas.

De esa manera, King impulsó aun más el movimiento de los derechos civiles para los afroestado­unidenses. Dicho evento, al que asistió Robinson, tuvo el mismo impacto que la integració­n de Robinson a las Grandes Ligas.

“Mientras esté el nombre de Jackie Robinson todos los años, eso es lo único que cuenta para mí”, dijo Tommy Davis, jardinero afroameric­ano de los Dodgers que ganó títulos de bateo tanto en 1962 como 1963, según un reporte de Chris Haft para el sitio en español de las Mayores.

“Tiene que ser recordado todos los años, el resto de nuestras vidas, por el hecho de que fue el primer pelotero afroameric­ano”, añadió Davis.

“Tiene que ser recordado todos los años, el resto de nuestras vidas, por el hecho de que fue el primer pelotero afroameric­ano”

Robinson tuvo una increíble carrera como jugador, pero lo más importante es haber derribado la barrera del color en las Mayores, hecho por el cual los jugadores lo honran vistiendo su número ‘42’ por un día, el ‘Día de Jackie Robinson’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States