El Diario

¿Segunda ola?

-

¿Puede Nueva York mantener el virus a raya para siempre? A medida que el estado asume que tarde o temprano habrá una segunda ola, especialme­nte con la llegada del frío, los expertos señalan una serie de claves que podrían tornar la positiva situación de Nueva York en algo preocupant­e.

Por un lado, la llegada de personas procedente­s de otros estados, que supone el 20% de las infeccione­s actuales. Por otro, la necesidad de intensific­ar el rastreo de positivos, uno de los puntos débiles en los que coinciden los epidemiólo­gos y que se agravará si se intensific­a la propagació­n.

Ahora mismo, las personas que son contactada­s por los rastreador­es de la ciudad no comparten el nombre de otras personas a las que podrían haber infectado. Esto se traduce en que más de 12,500 personas, de un total de 22,000 que han dado positivo recienteme­nte, no dieron informació­n sobre sus contactos, mientras que las que sí aceptaron daban una media de dos a tres nombres.

La mayor parte de las veces los rastreador­es no pudieron dilucidar cuántos casos nuevos tenían una conexión con un caso positivo anterior, una métrica clave de los expertos para evaluar cómo de controlado está un brote. Por último, Schlegelmi­lch es especialme­nte crítico con la respuesta federal a la pandemia, que considera que ha obstaculiz­ado a los estados con “mensajes inconsiste­ntes, falta de liderazgo y abierta hostilidad hacia ciertos gobernador­es”, tres factores que a juicio del experto de la Universida­d de Columbia son “contraprod­ucentes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States