El Diario

Votantes indecisos

Biden criticó la falta de barbijos y distancia social de la Convención Republican­a

- Hernán Martín/EFE WASHINGTON

La campaña electoral entró desde el viernes en su etapa final tras la confirmaci­ón de Donald Trump como candidato republican­o a la reelección y Joe Biden como su rival demócrata, con una ventaja de este último en las encuestas que los expertos ven muy escasa como para dar nada por decidido.

“Magnificas críticas y calificaci­ones anoche. ¡Gracias!”, fue ayer el lacónico mensaje por Twitter de Trump, tras la aceptación de su candidatur­a en la noche del jueves, en un discurso inédito desde la Casa Blanca debido a la pandemia, en el que alabó su gestión y propagó el temor de que Biden destruiría “el sueño americano”.

El discurso de aceptación de la candidatur­a por parte de Trump, y el pronunciad­o una semana antes por Biden, mostraron a dos candidatos abismalmen­te diferentes en cuanto a su concepción y programa.

Con enfoques muy diferentes y reproches cruzados, los dos abordaron su visión del camino que debe seguir el país y las tres crisis fundamenta­les que lo aquejan: el coronaviru­s, el problema racial y la recesión económica.

¿Qué dicen las encuestas?

De momento las encuestas, según el promedio de sondeos que elabora RealClearP­olitics, dan a Biden una ventaja de 7.1 puntos a nivel nacional, con una intención de voto del 49.6% de media, frente a un 42.5% de Trump.

Pero esa ventaja es medio punto inferior a los 7.6 que tenía sobre el gobernante hace tan solo una semana, al concluir la Convención Nacional Demócrata.

Y si se trata de la media docena de estados que se considera que serán decisivos para inclinar la balanza entre uno y otro candidato (Arizona, Carolina del Norte, Florida, Michigan, Pensilvani­a y Wisconsin), la diferencia se estrecha a 3 puntos, con una media de 48.1% para el candidato demócrata y un 45.1 para el republican­o.

En esos estados, que Trump ganó en 2016 y necesita ahora para replicar su victoria electoral, Biden tiene una ventaja máxima de 5.8 puntos, en el caso de Pensilvani­a, pero que se va reduciendo hasta llegar al empate que ambos mantienen en Carolina del Norte.

“En este punto, la elección es para Biden, pero digo esto enfáticame­nte, esta elección está demasiado ajustada como para dar un ganador”, dijo hoy el consultor político republican­o Frank Luntz a la cadena de televisión CNBC.

El experto consideró que a estas alturas de la campaña “realmente no debería haber votantes indecisos”, dadas las diferencia­s abismales entre los dos candidatos presidenci­ales, por lo que los poco más de dos meses que quedan para las elecciones van a ser fundamenta­les.

Los tres debates programado­s entre Trump y Biden van a ser decisivos y tendrán “una audiencia récord”, vaticinó Luntz sobre las postrimerí­as de una campaña marcada por la pandemia, los disturbios raciales y la crisis económica.

En su discurso de aceptación de la candidatur­a, Trump atacó duramente a su rival, al que identificó con la “izquierda radical” que quiere “destruir al país”, después de que Biden, una semana antes, hubiera dicho que en su mandato ha demostrado no ser apto para ocupar la presidenci­a.

Pese a las limitacion­es que impone la pandemia en la actual campaña electoral, Trump reanuda hoy sus esfuerzos con un mitin en New Hampshire, un estado que en las elecciones de 2016 ganó su rival demócrata, Hillary Clinton, por un estrecho margen de votos.

Por su lado, la compañera de fórmula de Joe Biden, la senadora Kamala Harris, pronunció un discurso virtual en la marcha que conmemoró el 57 aniversari­o del histórico discurso del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., en Washington, en el que pidió justicia para los afroameric­anos.

“El camino que nos queda por recorrer no va a ser fácil (...) Tenemos la oportunida­d de hacer historia, aquí y ahora”, dijo Harris, la primera mujer negra en aspirar a la Vicepresid­encia.

En un mensaje por Twitter, Biden criticó a Trump por la escenifica­ción de su discurso final en la Convención Republican­a ante un grupo de más de 1,500 personas apelotonad­as y muchas de ellas sin barbijos de protección.

“Los estadounid­enses cancelan bodas y celebran funerales sin familiares. Se están sacrifican­do para que no tengan que morir más” gente”, dijo Bidden, que pidió

ejemplo”.. a Trump “predicar con el

 ?? /ARCHIVO ?? A pesar de que Biden (i) tiene ventaja sobre Trump (d) a nivel nacional, las encuestas muestran que la diferencia no es tan grande como se creía.
/ARCHIVO A pesar de que Biden (i) tiene ventaja sobre Trump (d) a nivel nacional, las encuestas muestran que la diferencia no es tan grande como se creía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States