El Diario

Historia de amor de la pareja más longeva del mundo

-

go la pareja selló su amor casándose el 7 de febrero de 1941 en la “Iglesia El Belén”, la más antigua de Quito, de manera secreta, pues las familias de la pareja se oponían a su relación.

Hasta la fecha llevan 79 años casados y aseguran que el paso del tiempo no ha hecho otra cosa que fortalecer su relación, en la que el gran amor y respeto mutuo se han convertido en los pilares para permanecer unidos tanto tiempo en plena madurez.

Con un discurso acompasado que refleja el ineludible paso de los años, tez blanca y el pelo de níveo como el algodón, Waldramina cree que su secreto ha sido la paciencia y el respeto.

“Él me estimó bastante y cualquier situación que hubiera en pocas horas la arreglaba, explicándo­nos el porqué había sucedido y luego todo ya está bien”, menciona con la mirada perdida como quien rebusca entre sus efímeros recuerdos.

Ese respeto se aprecia al reconocer las debilidade­s de cada uno, como que su marido, fatigado tras varias entrevista­s, se retire a descansar a un cuarto aledaño.

A pesar de haber dedicado toda su vida a la docencia, en la actualidad ambos disfrutan de su jubilación y de la compañía del otro y de la familia.

Ambos fueron padres de cinco hijos (uno de ellos, el mayor, murió a los 58 años), todos ellos profesiona­les, y tienen hoy 11 nietos, 21 bisnietos y 9 tataraniet­os.

La centenaria comenta que a su esposo enseñaba a bailar a sus hijos porque le encantaba, “bailaba muy bonito”, aduce, mientras ella observaba, pues se define como más severa.

“No concebía la mentira, sino siempre la verdad y es ese camino es el que quiero que mis hijos cumplan, asímismo ayudar a toda persona que lo necesite”, aclara Waldramina.

Una de sus hijas, Aura Cecilia, relató a Guiness que las actividade­s que más disfrutan hacer juntos sus progenitor­es son ir al teatro, al cine y reunirse con sus allegados y parientes más cercanos.

Otra de sus aficiones es sembrar y cultivar plantas para compartir la cosecha

con la familia y amigos.

 ?? /EFE ?? Waldramina, 104, y Julio Cesar, 110, una historia de amor a primera vista que comenzó hace más de ocho décadas.
/EFE Waldramina, 104, y Julio Cesar, 110, una historia de amor a primera vista que comenzó hace más de ocho décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States