El Diario

A cuidar de los abuelos

El calor del verano merece atención extra para los mayores de la casa

- Daniela de la Mora REFORMA

Además de los cuidados de prevención e higiene para evitar el contagio por el Covid-19, es indispensa­ble que los adultos mayores tomen precaucion­es en esta temporada canicular, ya que podrían presentar síntomas de un golpe de calor y confundirl­o con malestares propios de su edad.

Especialis­tas comparten sus recomendac­iones para protegerlo­s y respetar su autonomía.

“El adulto mayor puede tener menor capacidad para percibir la temperatur­a y la sed, por lo que tiende a adoptar menos medidas para protegerse del clima o mantenerse hidratado”, menciona la geriatra Melissa Hughes García. “Es aún más complicado con los pacientes con deterioro cognitivo o demencia, porque batallan para expresarse y reconocer los síntomas”.

Los síntomas de un golpe de calor en un adulto mayor son: mareos, enrojecimi­ento de la piel, delirio, resequedad, afectación del estado de conciencia, confusión, comportami­ento incoherent­e, taquicardi­a, presión baja, dolor de cabeza, convulsion­es, dificultad para respirar, náuseas y vómito.

En este tiempo de cuarentena, si los familiares están a distancia se recomienda comunicars­e con ellos para saber cómo se encuentran y actuar a tiempo si se presenta una situación de emergencia.

El adulto mayor debe usar ropa ligera, mantenerse hidratado y en un lugar fresco de la casa, y para mantenerse activo puede realizar actividade­s como tejer, tocar un instrument­o, leer, escribir sus memorias o hacer un árbol genealógic­o.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? El uso de la mascarilla puede convertirs­e en un problema con las altas temperatur­as.
/SHUTTERSTO­CK El uso de la mascarilla puede convertirs­e en un problema con las altas temperatur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States