El Diario

El impacto sería brutal

- EFE BARCELONA

El burofax de Leo Messi expresando su deseo de marcharse del Barcelona creó un paisaje radicalmen­te diferente en el club azulgrana, en La Liga y hasta en el fútbol mundial que EFE ha querido analizar con diferentes expertos en economía deportiva y estudiosos de la industria del deporte rey.

“Messi tiene 33 años, pero sigue siendo el mejor jugador del mundo y no tiene recambio. Sin el mejor jugador del mundo el Barcelona no podrá ser la mejor marca futbolísti­ca del mundo. Sin Messi, la marca Barça, valorada actualment­e en mil 4 millones de dólares, perdería”, sentencia Xavier Ginesta, periodista y profesor de mercadotec­nia deportiva en la Universita­t de Vic-Universita­t Central de Catalunya.

La marca futbolísti­ca más valorada es el Manchester United con mil 700 millones y el Real Madrid empata con el Barcelona en la segunda posición. La sexta es el Manchester City, precisamen­te el pretendien­te mejor situado para hacerse con Messi, la cual tiene un valor de mil millones de dólares.

“Que Messi se fuera del Barcelona sería una verdadera hecatombe y un desastre para el club a nivel económico a medio y largo plazo, pero a la junta directiva de Bartomeu le permitiría disminuir los gastos con el ahorro de su salario (100 millones de euros brutos anuales) y esto, aunque no consiga un traspaso por el argentino, le facilitarí­a tapar el agujero de 200 millones de euros que ahora mismo tiene entre ingresos y gastos”, expone David Valero, experto en finanzas e investigad­or del fútbol.

Albert Deulofeu, economista de la candidatur­a de Toni Freixa en las elecciones del Barcelona de 2015, explica que en este medio y largo plazo “se perderían ingresos directos como la venta de camisetas e ingresos indirectos como la posible pérdida de proyección del club a causa de la marcha de su principal estrella”.

Pero Deulofeu advierte que “la salida de Messi también tendría un impacto muy significat­ivo en la reducción del gasto a causa de la elevada retribució­n del jugador”.

Además, considera que si al final el Barcelona acaba consiguien­do un traspaso “económicam­ente a corto plazo será una bombona de oxígeno

“El Barcelona tendrá menos argumentos para pedir dinero a las marcas por

el hecho de quedarse sin la gran estrella

mundial. Así que los ingresos por patrocinio

disminuirá­n”

muy importante para el club”. Hasta el punto de que cree “probable que los actuales responsabl­es económicos del Barcelona vean esta operación con buenos ojos aunque no sea políticame­nte correcto manifestar­lo”.

La noticia de la intención de Messi de marcharse del Barcelona llega en un momento en el que el club azulgrana se encuentra cerca de tener que renovar sus principale­s contratos de patrocinio, Rakuten (55 millones de euros anuales) y Beko (19 millones de euros anuales).

“El Barcelona tendrá menos argumentos para pedir dinero a las marcas por el hecho de quedarse sin la gran estrella mundial”, sentencia Valero. “Así que los ingresos por patrocinio disminuirá­n”.

En cambio, David Serrahima, director general de la prestigios­a agencia de márketing deportivo Octagon, opina que “la marcha de Messi no tendría que afectar a las negociacio­nes con los patro

 ?? /EFE. ?? La imagen del astro argentino, a la entrada del museo del Barcelona.
/EFE. La imagen del astro argentino, a la entrada del museo del Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States