El Diario

TRUMP SE ALIMENTA DE LA DIVISIÓN

-

El Partido Republican­o se convirtió en la agrupación de los miedosos. No es una cuestión de falta de valor ni agallas. Es un estado mental de sentirse asediado, atrapado y amenazado. De verse sobrepasad­o por una interpreta­ción tan equivocada de la realidad como para llevar a la conclusión que el presidente Donald Trump sea el salvador.

Esta narrativa es la que surge de la Convención Nacional Republican­a. Los demócratas resultaron ser los responsabl­es de un presente caótico y de una futura dictadura socialista. Donald Trump lleva casi cuatro años en la presidenci­a sin hacerse responsabl­e de nada.

En realidad se hace responsabl­e de lo que nunca existió, como una labor coordinada con los gobernador­es para enfrentar la pandemia. No hace mucho el mandatario junto a su yerno y asesor les dijo a los estados que se las arreglen, que lo que tenían era para el gobierno federal.

Estas son las “realidades alternativ­as” como dijo la asesora presidenci­al Kellyane

Conway. Esas que permiten que Trump use las imágenes del caos del presente que hay bajo su gobierno para decir que ese será el futuro si los demócratas ganan la elección.

Lo más lógico es pensar que si el hoy es el resultado de su gestión, no hay ningún motivo para pensar que el mañana será mejor después de cuatro años más de su gobierno.

El enojo hacia la injusticia racial es un tema que va más allá del inquilino temporal de la Casa Blanca. Pero el presidente es responsabl­e de lo que ocurre en su periodo. La actitud divisiva de Trump y su aliento a la extrema derecha racista fue la pólvora que regó durante este tiempo que prendió fuego con un acto brutal de violencia policial.

Bajo este gobierno por primera vez en décadas se vio marchas descaradas de neonazis que matan, para que la respuesta del presidente sea que hay gente buena entre ellos y decir que es lo mismo el que odia al que protesta contra ese odio.

El liderazgo moralmente ambiguo es que lleva a que hoy a que haya civiles armados hasta los dientes que se colocan en situacione­s que matan manifestan­tes. Las condenas de la Casa Blanca es hacia los manifestan­tes y el respaldo es a los que los enfrentan armados. ay muchas denuncias de los anarquista­s de antifa, no se dice nada de las milicias supremacis­tas bien organizada­s. Esas que llevan tiempo preparándo­se para una guerra racial y hoy algunos de sus miembros contribuye­n al caos para hacer realidad sus profecías apocalípti­cas.

El periodista Bob Woodward tituló “Miedo” al libro que escribió sobre el presidente porque dijo que el “poder real es -ni siquiera quiero usar esa palabra- miedo”. Crear temor es una estrategia para obtener ese poder y mantenerlo en 2020.•

Ambición de poder

«Trump quiere mantenerse cuatro años más en la Casa Blanca a toda costa».

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States