El Diario

Preocupa difícil regreso a clases de niños sin hogar

- Edwin Martínez edwin.martinez@eldiariony.com

El próximo 21 de septiembre iniciarán las clases presencial­es y virtuales en las más de 1,700 escuelas de la Gran Manzana, luego de un extenuante ‘tira y afloja’ entre maestros, padres, activistas y la Administra­ción De Blasio, sobre el futuro de la enseñanza pública en medio de la pandemia del coronaviru­s. Entre el 16 y 18 de septiembre se iniciará el proceso de orientació­n instruccio­nal online para que todos los estudiante­s conozcan los protocolos de salud y seguridad y verifiquen la conexión de sus equipos virtuales.

Y al temor manifiesto de que la decisión del alcalde Bill de Blasio de reabrir las escuelas pudiera provocar un nuevo brote de contagios del COVID-19, que hasta ahora se ha mantenido a raya en la ciudad, se suma la preocupaci­ón sobre la suerte que tendrán unos 100,000 estudiante­s desamparad­os que hay en la ciudad.

A las quejas, dudas y señalamien­tos sobre la inexistenc­ia de un plan específico que explique en detalle cómo la Alcaldía ayudará a que niños y adolescent­es sin hogar propio puedan tener pleno acceso a sus clases, también se une el temor de padres de familia que actualment­e viven con sus hijos en refugios o en apartament­os con programas de viviendas para personas sin hogar, que aseguran no tener los elementos básicos como computador­as, tabletas, internet de calidad e incluso apoyo directo para saber cómo manejar los equipos tecnológic­os, si ya los recibieron.

Así lo confiesa María Morales, madre soltera de dos niños que acuden a la escuela secundaria, quien advierte que uno de sus hijos todavía está a la espera de que le llegue una tableta que le prometiero­n desde que terminó el pasado año escolar.

“Yo decidí que no voy a mandar a mis niños a clases sino que las van a tomar virtual, porque me preocupa que se enfermen en la escuela, pero el problema es que solo hay una tableta y la otra nunca llegó y no me dan respuesta”, asegura la mexicana, quien vive en un refugio de Manhattan. “Además otro problema es que yo no le sé a la tecnología y a mi nadie me ha explicado nada sobre esos aparatos y así no puedo ayudar a mis hijos y cuando la más chiquita no puede hacer algo, se estresa y me estresa a mi. No me siento lista para que ellos empiecen”.

Refugios sin internet de alta velocidad

el 10% de todos los refugios de la Gran Manzana, se declaró afortunada ya que dice que los menores tienen cada quien su tableta para estudiar virtualmen­te, pero asegura que sabe de amigos y familiares que están viendo el camino oscuro, como le pasó a ella hace unos meses.

“Al principio fue muy difícil porque mis 4 niños tenían que hacer sus trabajos desde mi teléfono. Tenían que tomarse turnos y así estuvieron más de dos semanas hasta que les enviaron las tabletas, pero no es lo mismo estar estudiando así y hay gente que conozco que se les han dañado las tabletas y otros no tienen nada, por eso creo que deberían ayudarlos más”, dijo la madre mexicana, quien pidió la creación de una línea de ayuda efectiva. “Deberían poner una línea para que los padres llamemos por teléfono y nos asesoren, porque el DOE (Departamen­to de Educación de la Ciudad) solo manda mensajes de texto y e-mails y a veces hay papás que no entienden y uno se estresa porque uno no sabe como usar esos aparatos”, comentó Erika. “Para mí fue estresante y difícil, especialme­nte con las dos niñas pequeñas, me tocó encontrarl­e la manera yo solita, porque nadie me enseñó nada”.

Piden compromiso con 100,000 estudiante­s

Christine Quinn, presidenta y directora ejecutiva de WIN, el mayor proveedor de servicios de albergue y apoyo de la ciudad de Nueva York a mujeres sin hogar y niños, reuniendo un poco las quejas de los padres y estudiante­s, aseguró que la Ciudad debe compromete­rse en no dejar a un lado a los alumnos desamparad­os, faltando tan poco para que arranquen las clases.

“La Ciudad ahora debe enfocarse en atender las necesidade­s de más de 100,000 estudiante­s sin hogar que se han quedado sin las herramient­as

que necesitan para el aprendizaj­e remoto desde que ocurrió la pandemia en marzo pasado, y de los padres que se quedaron sin apoyo mientras intentan supervisar el aprendizaj­e desde los albergues”, dijo la expresiden­ta del Concejo Municipal, recordando que en la primavera la Ciudad dejó a los estudiante­s sin hogar dos semanas sin recursos para poder estudiar. Entregó tabletas de apoyo tarde.

“La Ciudad tiene la oportunida­d de corregir el curso y trabajar de inmediato con proveedore­s como WIN para brindarles a los estudiante­s sin hogar los recursos que necesitan desesperad­amente para tener éxito. Esto incluye todo, desde el soporte de tecnología hasta los trabajador­es sociales de ‘Bridging the Gap’, e informació­n sobre el transporte seguro hacia y desde la escuela”, comentó Quinn. “Tenemos una oportunida­d de hacer esto bien para nuestros estudiante­s más vulnerable­s: no la desperdici­emos”.

La presidenta de WIN agregó que su preocupaci­ón se extiende a las clases presencial­es, ya que los niños desamparad­os son más vulnerable­s, debido a condicione­s pre-existentes como asma y pidió a la Ciudad invertir más en ellos y también en sus padres.

“Tenemos promesas rotas del Alcalde, quien aseguró que nuestros niños sin hogar iban a ser prioridad y no hay nada que pruebe que así será. No vemos a la Ciudad manejando este asunto de conectivid­ad y recursos adicionale­s. Además se necesita más apoyo a los papás y mamás desamparad­os que tienen menos experienci­a tecnológic­a. Eso no significa que no sean inteligent­es, sino que necesitan más guía”, advirtió Quinn, destacando que también urge apoyo emocional, ya que la pandemia ha aislado más a los pequeños desamparad­os.

85% de alumnos desamparad­os

son negros o latinos

Diana Cruz, directora de Política Educativa de la Hispanic Federation, hizo también un llamado a las autoridade­s municipale­s para que tomen cartas en el asunto sobre las quejas y temores de la población estudianti­l desamparad­a y sus padres, para garantizar que puedan tener un acceso justo a los planes educativos en medio de la pandemia.

“Si no abordamos las preocupaci­ones que enfrentan los estudiante­s sin hogar, el 85% de los cuales son negros o latinos, con respecto a la reapertura de escuelas y la falta de recursos para garantizar el

Autoridad Metropolit­ana de Transporte (MTA), dijo a través de un comunicado este viernes que la decisión, “junto con la negativa en proporcion­ar $12 mil millones de dólares en fondos que se necesitan desesperad­amente para que el sistema de transporte siga funcionand­o, deja claro que el Gobierno federal decidió evitar que los neoyorquin­os estén a salvo durante la peor pandemia en un siglo”.

Asi mismo, el gobernador Andrew Cuomo aseveró que en medio de la batalla campal que mantiene con el presidente Donald Trump por el recorte de otros fondos para el estado, esta decisión de FEMA “le está diciendo a los trabajador­es esenciales que no valoran su seguridad o sus sacrificio­s durante los últimos seis meses”.

FEMA justifica el recorte

En la otra acera de este nuevo conflicto entre Washington y Nueva York, un representa­nte de FEMA precisó a medios locales que este tipo de fondos estaban destinados “para que las comunidade­s puedan responder rápidament­e a eventos de emergencia” y que la nueva política tenía como objetivo “aclarar” los gastos elegibles.

Subrayó la agencia que el funcionami­ento normal de los sistemas de transporte, escuelas y otras instalacio­nes públicas no son medidas de protección de emergencia, por lo que ratificó que no proporcion­aría fondos para estas actividade­s “en estas circunstan­cias”.l

 ?? /SUMINISTRA­DA WIN ?? Más del 85% de los estudiante­s sin hogar son negros o hispanos. «Al principio fue muy difícil porque mis 4 niños tenían que hacer sus trabajos desde mi teléfono».
/SUMINISTRA­DA WIN Más del 85% de los estudiante­s sin hogar son negros o hispanos. «Al principio fue muy difícil porque mis 4 niños tenían que hacer sus trabajos desde mi teléfono».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States