El Diario

EL PRESIDENTE TRUMP ALIMENTA LA DIVISIÓN

- Zoé Laboy Alvarado B@ElNuevoDia Columnista de El Nuevo Día

Quién no recuerda la expresión “I can’t breathe” de George Floyd, hombre afroameric­ano que el pasado 25 de mayo murió a manos de policías blancos y cuya muerte provocó el avivamient­o del movimiento de “Black Lives Matter”?

Se podría pensar que ese incidente tan injusto e inaceptabl­e hubiera servido para evitar más muertes producto del abuso y discrimen de oficiales de ley y orden en contra de personas miembros de minorías, como la población afroameric­ana. Se podría esperar que esa muerte hubiera resultado en un compromiso real de parte de todos los gobiernos estatales y el federal de evaluar de forma objetiva los sistemas de justicia criminal para diseñar cambios que resultaran en unos más justos.

Sin embargo, después de la trágica muerte de George Floyd, se han dado otras muertes e incidentes. Entre los últimos sucesos lamentable­s resalta el ocurrido en Kenosha, Wisconsin, el pasado 23 de agosto, cuando un oficial de ley y orden de raza blanca disparó siete veces por la espalda a Jacob Blake. El joven afroameric­ano, aunque agraciadam­ente no murió como resultado de los disparos, quedó paralizado de la cintura hacia abajo.

Como era de esperarse, un video de este incidente, compartido en las redes sociales, provocó múltiples protestas y un reclamo aún más fuerte por reformas para acabar con el abuso y trato discrimina­torio por parte de los oficiales de ley y orden. Durante los disturbios, dos personas que protestaba­n fueron asesinadas y, como resultado, Kyle Rittenhous­e, joven de 17 años

Liderazgo

La nación lo que necesita es un líder que, en lugar de alimentar la división, busque las soluciones a los problemas que la provocan

y seguidor de Donald Trump, fue acusado.

Ante la violencia como resultado del incidente con Jacob Blake, el gobierno de la ciudad y el estado tomaron la determinac­ión de decretar un toque de queda y activar la Guardia Nacional.

En respuesta a estos incidentes, Donald Trump, una vez más, sorprendió con sus comentario­s. Entre otros, sin condenar el asesinato de las personas que protestaba­n, defendió al joven atacante, afirmando que “actuó en defensa propia”.

Este presidente se ha caracteriz­ado por, en lugar de unir, dividir la nación. Sus comentario­s, una y otra vez, provocan que concluya que su política pública es la de “ellos, allá y nosotros, acá”, alimentand­o la división y violencia entre grupos.

Las elecciones para elegir entre Donald Trump y su política pública, y Joe Biden son en dos meses. A pesar de que nosotros en Puerto Rico no podemos votar en esas elecciones, exhorto a todos los puertorriq­ueños y puertorriq­ueñas que sí pueden votar por vivir en uno de los 50 estados, a que ejerzan ese derecho y envíen un mensaje contundent­e de que la nación lo que necesita es un líder que, en lugar de alimentar la división, busque las soluciones a los problemas que la provocan.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States