El Diario

Café o jugo, ¿qué debes beber primero?

Hay un orden correcto para evitar problemas estomacale­s

- Redacción

La costumbre de tomar café con leche y jugo de naranja en el desayuno se contradice con la creencia de que la leche y la frutas no combinan bien y pueden causar malestar estomacal.

El problema radica en que la leche se “corta” a causa de los ácidos de la naranja y otros cítricos lo que, según el mito popular, puede provocar vómitos, diarreas y otros síntomas irritantes.

Parece que en algunos casos, sobre todo en personas con problemas digestivos, no es muy ideal tomarlos en el desayuno, pero no es tanto por el orden en que se toman sino al hecho de que sean precisamen­te esas dos bebidas. Uno por ácido y el otro porque requiere un largo proceso digestivo. tiempo, el zumo de la fruta acabará estando demasiado tiempo en el estómago antes de ser digerido y puede causar acidez y malestar en el estómago.

La ciencia concluye que no importa cuál sea el orden en que las tomemos en el desayuno, y aún así no se tome jugo de cítricos, la leche acabará cortándose en el estómago debido al accionar de los jugos gástricos, especialme­nte el ácido clorhídric­o, mucho mas potente que el ascórbico de la naranja.

Aunque no hay que tirar por la borda la creencia popular, que se basa más en cuestiones prácticas. Tiene su lógica tomar antes el jugo porque no conviene inicie su proceso de oxidación y pierda sus propiedade­s. También resulta más lógico beber antes algo que está frío y se toma en un par de tragos, que un café con leche, que se mantiene un rato caliente y se bebe a sorbitos saboreándo­lo.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Los ácidos y la leche causan efectos en el estómago.
/SHUTTERSTO­CK Los ácidos y la leche causan efectos en el estómago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States