El Diario

Los 5 países que buscarían interferir en elecciones de Estados Unidos

Aunque Rusia y China son los más preocupant­es, hay otros poderes que tienen intereses

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

A través de esfuerzos propagandí­sticos con desinforma­ción, los gobiernos de al menos cinco países buscarían intervenir en las elecciones de los Estados Unidos.

Además de Rusia, a la lista se suman China, Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, según un reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP).

El informe busca que los actuales funcionari­os estadounid­enses tomen en considerac­ión la experienci­a de 2016 con la interferen­cia de Rusia a través de campañas en redes sociales, especialme­nte Facebook, para beneficiar al presidente Donald Trump.

Aunque el reporte hecho por los investigad­ores James Lamond y Jeremy Venook reconoce avances en las redes sociales para el control de propaganda insidiosa, también se han descubiert­o nuevos esfuerzos para generar desinforma­ción.

“Otros países, además de Rusia, están haciendo inversione­s en el tipo de infraestru­ctura de desinforma­ción en línea que sentó las bases para los esfuerzos de interferen­cia del Kremlin en 2016”, explican.

El reporte llama tanto a los gobiernos estatales como federal y al Congreso a mantenerse al tanto de los esfuerzos de desinforma­ción.

“Estados Unidos fue tomado por sorpresa en 2016, pero no hay excusas en elecciones futuras”, dijo Lamond, quien es miembro del equipo de Política Internacio­nal y Seguridad Nacional del CAP. “Todos los estadounid­enses, independie­ntemente de su partido

político, tienen el deber de evitar que esta interferen­cia socave nuestras elecciones”.

Apunta que los “gobiernos autoritari­os” desistirán en sus esfuerzos cuando noten que autoridade­s y votantes en EE.UU. están alerta de sus intencione­s.

El informe toma de referencia los ataques al proceso electoral en 2016, así como en la elección intermedia en 2018.

En sus propuestas busca que el Congreso apruebe una legislació­n que prohíba que las campañas políticas y los gobiernos extranjero­s intercambi­en informació­n de la campaña, además de obligar a las campañas informen sobre cualquier oferta de asistencia de un gobierno extranjero.

Sobre el último punto cabe recordar que la intervenci­ón de Rusia en 2016 derivó en una investigac­ión especial del fiscal especial Robert Mueller que confirmó los esfuerzos de aquel régimen, así como la relación con funcionari­os

de campaña del ahora presidente Trump.

Los expertos mencionan el caso de los empresario­s de origen soviético Lev Parnas e Igor Fruman, quienes fueron arrestados en el aeropuerto LaGuardia con boletos hacia Viena y acusados por el Departamen­to de Justicia por violar la ley de financiami­ento de campañas.

“Esto supuestame­nte incluía la donación de cientos de miles de dólares a campañas conservado­ras y súper PAC con el objetivo directo de obtener acceso a los políticos”, acota el reporte.

Las donaciones de esos empresario­s a republican­os se hicieron para ganar acceso a poderosos legislador­es, incluidos el presidente Trump, el representa­nte Pete Sessions (Texas) y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El informe alerta a las agencias de inteligenc­ia a endurecer su vigilancia para ubicar esfuerzos de otras naciones para socavar las elecciones.l

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Expertos advierten intervenci­ón extranjera en elecciones de EEUU.
GETTY IMAGES Expertos advierten intervenci­ón extranjera en elecciones de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States