El Diario

TRUMP CONTRA LAS TROPAS

-

Un reportaje de Jeffrey Goldberg, periodista galardonad­o y editor en jefe del The Atlantic, arroja luz sobre el desprecio y la insensibil­idad de Donald Trump hacia los soldados que cumplen con su obligación cívica de servir al país en tiempo de guerra.

El presidente repetidame­nte y como norma se ha referido con desprecio hacia los soldados, tanto los que sirven actualment­e en las fuerzas armadas como quienes sirvieron en guerras como la de Vietnam, porque contrariam­ente a él no se zafaron del servicio y obedeciero­n las órdenes de movilizaci­ón. Trump ha mostrado también una inaudita insensibil­idad hacia los caídos en las guerras, incluyendo la Segunda Guerra Mundial, y hacia quienes cayeron prisionero­s en el campo de batalla.

Todos ellos son para él “losers” y “suckers”.

La informació­n fue corroborad­a por múltiples fuentes, incluyendo FoxNews, aliada del presidente.

La reacción de la Casa Blanca fue de pánico y rabia. Trump atacó a quien pudo: su exjefe de gabinete, un militar condecorad­o; la dueña del The Atlantic; la periodista de FoxNews que corroboró el informe, de quien exigió que la despidiera­n.

Junto a él reaccionar­on sus acostumbra­dos personeros y funcionari­os nombrados por él para cargos de seguridad nacional.

Simultánea­mente se da a conocer el contenido del esperado libro del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, que es quizás quien más lo conoce.

Cohen dice allí que Trump es “un tramposo, un mentiroso, un fraude, un matón, un racista, un depredador, un estafador”, y que tiene la mentalidad de un “jefe de la mafia”.

Pero lo más sobresalie­nte de todo esto que surge ahora, a 56 días de las elecciones, es que ya no sorprende.

Nos acostumbra­mos tanto al carácter ilimitadam­ente narcisista, malévolo de Trump que elaboramos la nueva informació­n casi con indiferenc­ia.

La tragedia es que el 90% de los republican­os siguen y seguirán apoyándolo, con una tenacidad total, independie­ntemente de la verdad.

Sin embargo, este descubrimi­ento sobre Trump no es como otros. Es sabida su hostilidad y desprecio hacia los afroameric­anos. Su crueldad contra los inmigrante­s. Su capacidad de pisotear normas y precedente­s legales. Sus alusiones positivas a la violencia armada. Su llamado a que la gente vote –ilegalment­e– dos veces.

Pero esto es diferente, porque la población militar y sus familias son un componente extraordin­ariamente importante en la estrategia electoral republican­a. Contrariam­ente a los anteriores, le importan.

Que alguien desenmasca­re la verdadera actitud de Trump respecto a los militares lo exaspera con razón, porque es capaz de privarlo de un segmento en el que confía para su reelección, y para intentar mantener los asideros del poder en caso de perderla.

Pero quizás lo más importante de las revelacion­es es que revelan y confirman una vez más el papel imprescind­ible que cumplen los medios de comunicaci­ón libres, que se encuentran en la primera fila de la lucha por la democracia que está teniendo lugar en estos mismos momentos en nuestro país.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States