El Diario

Caetano Veloso rememora su cautiverio

- Gonzalo Sánchez/EFE VENECIA, ITALIA.-

Casi dos meses pasó el cantautor brasileño Caetano Veloso encerrado en las mazmorras de la dictadura sin saber la razón, una experienci­a que aún le conmueve y que comparte en un documental presentado ayer en la Mostra de Venecia a modo de “advertenci­a” en estos tiempos que corren.

“Vemos conexiones entre el pasado y el presente. Son obviamente momentos muy diferentes pero en 1968 los artistas fueron el objetivo del régimen. Lo mismo pasa ahora aunque en un modo muy diferente”, explicó por videoconfe­rencia uno de los directores, Ricardo Calil.

El otro realizador que firma el documental, Renato Terra, opinó en la misma línea y subrayó que, “más que una denuncia”, la idea es narrar la historia de un músico encarcelad­o arbitraria­mente “para que esas atrocidade­s no puedan repetirse” en el presente y futuro.

“Narciso em férias”, presentado fuera de concurso en la Mostra de Venecia, es una íntima entrevista con el padre de la vanguardia del “tropicalis­mo” en la que recuerda los cincuenta y cuatro días que pasó encerrado en varias prisiones de la dictadura (1964-1985).

El 13 de diciembre de 1968 el régimen brasileño aprobaba el Acto Institucio­nal 5, que marcó el inicio de la fase más violenta y represiva del régimen y la persecució­n de sus disidentes.

Catorce días después el cantautor, de 26 años, era arrestado por agentes de paisano en su casa de Sao Paulo. Eran las cinco de la madrugada y dentro todos dormían despreocup­ados entre los rescoldos de una fiesta que se había alargado cantando junto a Orlando Silva.

Fue la primera vez que Veloso veía los dientes a la dictadura. El músico fue trasferido a Río de Janeiro e interrogad­o y aislado en una pequeña celda en el mismo cuartel que su amigo Gilberto Gil.

“Nos trataban como si no fuéramos personas. Pero ellos actuaban como si tampoco lo fueran”, recuerda.

En su cautiverio sintió miedo escuchando los gritos de los presos torturados, aunque él no sufrió violencia física alguna, también angustia leyendo “El Extranjero” de Albert Camus y vio las primeras fotos de la Tierra desde el espacio en una revista que le colaron.

Dos meses después era puesto en libertad y se enteraba de las razones de su desdicha: un hombre les había denunciado por vilipendia­r el himno y la bandera durante un espectácul­o.

Sin embargo más allá de esos muros no le aguardaba otro destino que un exilio a Europa que se prolongarí­a durante tres años.l

 ?? AFP/GETTY IMAGES
/MAURO PIMENTEL/ ?? Caetano Veloso (al centro) durante una manifestac­ión en contra de la deforestac­ión de la Amazonía.
AFP/GETTY IMAGES /MAURO PIMENTEL/ Caetano Veloso (al centro) durante una manifestac­ión en contra de la deforestac­ión de la Amazonía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States