El Diario

Salud mental: cómo reconocer que hay un problema y dónde encontrar ayuda

- PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

La guía de USAGov en Español puede ayudarlo a reconocer las señales de advertenci­a y encontrar recursos para buscar apoyo.

Salud mental y enfermedad o trastorno mental no son lo mismo

Es bastante común escuchar que las personas utilizan estos términos como si fueran sinónimos, sin embargo, salud mental y enfermedad mental son dos cosas muy diferentes. Le explicamos:

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológic­o y social de una persona. También determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones.

Las enfermedad­es o trastornos mentales representa­n el porcentaje más alto de problemas de salud en Estados Unidos. Alteran la forma de pensar de una persona, su comportami­ento y su estado de ánimo. Las más conocidas son la depresión, la esquizofre­nia y el trastorno bipolar.

Hay condicione­s que son pasajeras, mientras que las enfermedad­es o trastornos mentales son permanente­s y afectan la habilidad de funcionar día a día. Puede que la salud mental de una persona esté siendo severament­e afectada, pero esto no significa necesariam­ente que tenga o que vaya a desarrolla­r una enfermedad mental. Mientras que, por otra parte, puede que una persona que sí tenga una enfermedad mental pueda tener periodos de estabilida­d emocional y bienestar social.

Reconozca las señales de advertenci­a

Es muy importante identifica­r las señales de advertenci­a que podrían indicar que usted o un ser querido puede tener un problema de salud mental:

Dejar de compartir con personas o situacione­s que solía disfrutar

Padecer de trastornos del sueño como el insomnio

Tener los niveles de energía muy por debajo de lo normal

Consumir drogas o alcohol en exceso

Sufrir cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones

Dónde encontrar ayuda

Obtenga informació­n útil visitando el sitio web del Instituto Nacional de Salud Mental (NIH, sigla en inglés) o consiga ayuda inmediata llamando a los siguientes números:

La Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888628-9454. Su llamada es confidenci­al y lo atenderán en español.

Para obtener informació­n sobre tratamient­os de la Administra­ción de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, llame al 1-800662-4357.

Si necesita apoyo luego de un desastre o emergencia llame al 1-800-985-5990.

Encuentre más recursos para aprender sobre tratamient­os y cobertura médica, material educativo, grupos de apoyo y más, en USAGov en Español. Recuerde que pedir ayuda cuando lo necesita es siempre la mejor opción.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States