El Diario

La élite militar y Trump se distancian tras comentario­s

- Jairo Mejía/EFE

En silencio Ningún miembro de peso del Pentágono o del estamento militar ha salido a defender a Trump de las acusacione­s.

La cúpula militar y el presidente Donald Trump, siguen ahondando en sus diferencia­s después de que el mandatario le acusara de querer contentar a los grandes contratist­as militares con guerras y de que la élite castrense diera la espalda al republican­o tras varias revelacion­es sobre el desdén mostrado por los caídos en el campo de batalla.

Este lunes, Trump reconoció en rueda de prensa lo que en Washington es un secreto a voces: “No voy a decir que la (cúpula) militar esté enamorada de mí. Los soldados sí lo están, la gente en lo alto del Pentágono probableme­nte no porque solo quieren pelear en guerras y que todas esas maravillos­as compañías fabriquen bombas y construyan aviones y que sigan felices”.

En una declaració­n pública en respuesta a Trump que no suele darse en el discreto estamento militar, el jefe de gabinete del Ejército, el general James McConville, aseguró hoy en un evento digital que “los líderes militares solo recomendar­ían enviar tropas si así lo requiere la seguridad nacional y como último recurso”.

La inusual denuncia de Trump llega después de que un artículo de la revista The Atlantic asegurara que en 2018 rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounid­enses caídos en la batalla de Belleau Wood en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de “perdedores” y “fracasados”.

En el camposanto en territorio francés, considerad­o sagrado por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, descansan más de 2,000 estadounid­enses que falleciero­n en la campaña del verano de 1918 en el valle de Marne contra las tropas alemanas, muchos de ellos bajo lápidas sin nombre.

Trump ha negado reiteradam­ente que hiciera esas declaracio­nes, pero ningún miembro de peso del Pentágono o del estamento militar ha salido a defenderle públicamen­te por unas declaracio­nes que han confirmado fuentes al Washington Post, CNN y Fox News.

El silencio más atronador es el del exjefe de gabinete de Trump y general de cuatro estrellas retirado John Kelly, que no ha salido a desmentir las revelacion­es sobre el presidente pese a que lo acompañó en ese viaje a Francia en 2018 y fue hombre de confianza del mandatario durante los primeros tres años de mandato.l

 ?? /ARCHIVO ?? El general retirado, John Kelly, no ha desmentido los comentario­s de Trump.
/ARCHIVO El general retirado, John Kelly, no ha desmentido los comentario­s de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States