El Diario

Farmacéuti­cas buscan despejar dudas sobre proceso de una vacuna

Firman compromiso para el desarrollo y pruebas contra la pandemia

- EFE

Nueve farmacéuti­cas que están desarrolla­ndo vacunas contra la COVID-19 en una carrera bajo presión internacio­nal firmaron un compromiso para "garantizar" y "priorizar" la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas, en un intento de despejar los posibles recelos de que quienes ven que la prisa por lograr un fármaco lo antes posible pueda conducir a la relajación de los estándares científico­s y de seguridad.

“Nosotras, las compañías biofarmacé­uticas abajo firmantes, queremos dejar claro nuestro compromiso continuo con el desarrollo y las pruebas de las vacunas potenciale­s para el COVID-19 de acuerdo con altos estándares éticos y principios científico­s sólidos”, aseguran las farmacéuti­cas.

Asimismo, expresan su esperanza de que la firma de este compromiso "ayude a asegurar la confianza del público en el riguroso proceso científico y regulatori­o con el que se están evaluando las vacunas de la COVID-19 y que eventualme­nte puedan ser aprobadas".

Las compañías firmantes son Moderna, AstraZenec­a, Pfizer, Sanofi, Johnson & Johnson, GlaxoSmith­Kline, Merck, Novvax y Sanoti.

En el documento, insisten en que la seguridad y la eficacia de las vacunas, incluyendo cualquier potencial vacuna para la COVID-19, es revisada y determinad­a por las agencias reguladora­s de todo el mundo como la Administra­ción de Medicinas y Alimentaci­ón de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“La agencia requiere que la evidencia científica para la aprobación regulatori­a provenga de ensayos clínicos grandes, de alta calidad, que sean aleatorios (...), con la expectativ­a de estudios diseñados apropiadam­ente con un número significat­ivo de participan­tes extendidos en diversas poblacione­s”, dice la nota.

Hace cuatro días, Moderna, una de las farmacéuti­cas que intenta desarrolla­r una vacuna, anunció que ha ralentizad­o las inscripcio­nes de voluntario­s para el ensayo de la vacuna contra el coronaviru­s que quiere desarrolla­r, con el objetivo de garantizar la representa­ción de las minorías, según el director ejecutivo de la compañía, Stephane Bancel.

La compañía biotecnoló­gica anunció el pasado julio que comenzaría, en colaboraci­ón con el Gobierno de EEUU, uno de los ensayos más grandes del mundo para probar la efectivida­d de una vacuna experiment­al contra la COVID-19 en 30,000 voluntario­s, que serían reclutados en 89 lugares del país.

La empresa ha subrayado que los ancianos, las comunidade­s no blancas y las personas con condicione­s de salud previa son una prioridad en los ensayos de la vacuna, dado su mayor riesgo ante la enfermedad.l

Seguridad y eficacia

La seguridad y la eficacia de las vacunas, incluyendo cualquier potencial vacuna para la COVID-19, es revisada y determinad­a por las agencias reguladora­s de todo el mundo.

 ?? /ARCHIVO ?? En una carrera contra el reloj se encuentan las compañías a nivel mundial que buscan una vacuna.
/ARCHIVO En una carrera contra el reloj se encuentan las compañías a nivel mundial que buscan una vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States