El Diario

Aerolínea venezolana ignora sanciones y viaja a China por ayuda humanitari­a

- EFE CARACAS

La aerolínea estatal venezolana Conviasa ignoró la prohibició­n de viajar a consecuenc­ia de las sanciones impuestas por Estados Unidos y voló a China para transporta­r al país caribeño ayuda humanitari­a que el gigante asiático ha donado para afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19, anunciaron ayer autoridade­s de ambas naciones.

“A pesar del bloqueo imperial, ahí está (Conviasa) dando la batalla en el aire, ahí están sus alas poderosas surcando todos los aires, y lo hemos visto con este vuelo entre Venezuela y China”, dijo al recibir las ayudas la vicepresid­enta ejecutiva del país suramerica­no, Delcy Rodríguez.

“Este es un vuelo muy especial”, añadió Rodríguez tras apuntar que es apenas el primero, al tiempo que pronosticó “muchos otros” hasta China como parte de este acuerdo que ha llevado a Venezuela más de 700 toneladas de fármacos y equipos médicos.

Por su parte, el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, saludó el esfuerzo de Conviasa, pese a las medidas restrictiv­as que enfrenta, para transporta­r las ayudas, que ayercomple­taron su séptima entrega.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos bloqueó una flota de 40 aviones de Conviasa al señalar que era usada para “trasladar a funcionari­os del régimen (de Nicolás Maduro) en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocr­áticos”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó entonces en un comunicado que esta acción no impide que los venezolano­s puedan continuar viajando, al aclarar que pueden hacerlo “en otros transporti­stas que no están sujetos a las sanciones” de la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC).

Venezuela respondió al castigo tachándolo de “grave error” y anunció acciones legales en el plano internacio­nal, sin que hasta ahora se conozcan los avances al respecto.

Las sanciones impiden a ciudadanos y empresas relacionad­as con Estados Unidos hacer negocios con Conviasa -como la venta de repuestos o combustibl­e-, lo que dificulta las operacione­s internacio­nales de la aerolínea.

Venezuela no informó hoy donde hizo escalas el vuelo de Conviasa.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? El acuerdo con China ha llevado a Venezuela más de 700 toneladas de fármacos y equipos médicos.
/GETTY IMAGES El acuerdo con China ha llevado a Venezuela más de 700 toneladas de fármacos y equipos médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States