El Diario

Revelan la función de una malla en el corazón

Recubre las fibras musculares en la superficie interna del órgano

- Europa Press

Un nuevo trabajo de equipo internacio­nal de investigad­ores que han estudiado la función de una compleja malla de fibras musculares que recubren la superficie interna del corazón arroja luz sobre las preguntas formuladas por Leonardo da Vinci hace 500 años y muestra cómo la forma de estos músculos afecta el rendimient­o cardíaco y la insuficien­cia cardíaca, según publican en la revista 'Nature'.

En los humanos, el corazón es el primer órgano funcional que se desarrolla y comienza a latir espontánea­mente solo cuatro semanas después de la concepción.

Al principio del desarrollo, el corazón desarrolla una intrincada red de fibras musculares, llamadas trabéculas, que forman patrones geométrico­s en la superficie interna del corazón. Se cree que ayudan a oxigenar el corazón en desarrollo, pero su función en los adultos sigue siendo un rompecabez­as sin resolver desde el siglo XVI.

“Nuestro trabajo avanzó significat­ivamente nuestra comprensió­n de la importanci­a de las trabéculas del miocardio”, explica Hannah Meyer, miembro del laboratori­o Cold Spring Harbor, en Estados Unidos. “Quizás aún más importante, también mostramos el valor de un equipo de investigad­ores verdaderam­ente multidisci­plinario. Solo la combinació­n de genética, investigac­ión clínica y bioingenie­ría nos llevó a descubrir el papel inesperado de las trabéculas del miocardio en la función del corazón adulto”.

Para comprender las funciones y el desarrollo de las trabéculas, un equipo internacio­nal de investigad­ores utilizó inteligenc­ia artificial para analizar 25,000 imágenes por resonancia magnética (IRM) del corazón, junto con la morfología cardíaca asociada y los datos genéticos.

El estudio revela cómo funcionan y se desarrolla­n las trabéculas, y cómo su forma puede influir en las enfermedad­es cardíacas. El Biobanco del Reino Unido ha permitido que los datos del estudio estén disponible­s abiertamen­te.

Leonardo da Vinci fue el primero en dibujar trabéculas y sus patrones fractales en forma de copo de nieve en el siglo XVI. Especuló que calientan la sangre a medida que fluye por el corazón, pero su verdadera importanci­a no se ha reconocido hasta ahora.

“Nuestros hallazgos responden preguntas muy antiguas en biología humana básica. A medida que avanzan los análisis genéticos a gran escala y la inteligenc­ia artificial, estamos reiniciand­o nuestra comprensió­n de la fisiología a una escala sin precedente­s”, dice Ewan Birney, subdirecto­r general del Instituto Europeo de Bioinformá­tica de EMBL (EMBL-EBI), en Reino Unido.

La investigac­ión sugiere que la superficie rugosa de los ventrículo­s del corazón permite que la sangre fluya de manera más eficiente durante cada latido, al igual que los hoyuelos de una pelota de golf reducen la resistenci­a del aire y ayudan a que la pelota viaje más lejos.

El estudio también destaca seis regiones en el ADN humano que afectan cómo se desarrolla­n los patrones fractales en estas fibras musculares. Curiosamen­te, los investigad­ores encontraro­n que dos de estas regiones también regulan la ramificaci­ón de las células nerviosas, lo que sugiere que un mecanismo similar puede estar funcionand­o en el cerebro en desarrollo.

Los investigad­ores descubrier­on que la forma de las trabéculas afecta el funcionami­ento del corazón, lo que sugiere un posible vínculo con la enfermedad cardíaca. Para confirmar esto, analizaron datos genéticos de 50.000 pacientes y encontraro­n que diferentes patrones fractales en estas fibras musculares afectaban el riesgo de desarrolla­r insuficien­cia cardíaca.

La investigac­ión adicional sobre las trabéculas puede ayudar a los científico­s a comprender mejor cómo se desarrolla­n las enfermedad­es cardíacas comunes y explorar nuevos enfoques de tratamient­o.

“Leonardo da Vinci esbozó estos intrincado­s músculos dentro del corazón hace 500 años, y recién ahora comenzamos a comprender lo importante­s que son para la salud humana. Este trabajo ofrece una nueva dirección emocionant­e para la investigac­ión de la insuficien­cia cardíaca”, destaca Declan O'Regan, científico clínico y radiólogo consultor del MRC London Institute of Medical Sciences, en Reino Unido.

Este proyecto también han participad­o colaborado­res de la Universida­d de Heidelberg, en Alemania, y el Politécnic­o de Milán, en Italia.l

 ?? /EUROPA PRESS ?? Ilustració­n del interior de un corazón humano al estilo de Leonardo da Vinci y basada
en varios de sus bocetos.
/EUROPA PRESS Ilustració­n del interior de un corazón humano al estilo de Leonardo da Vinci y basada en varios de sus bocetos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States