El Diario

Vinculan inflamació­n de la tiroides con ansiedad

Estudio sugiere que la función de la glándula tiroidea puede ser un factor subyacente en los trastornos psiquiátri­cos

- Europa Press

Los pacientes con inflamació­n autoinmune de la tiroides pueden tener un mayor riesgo de desarrolla­r ansiedad, según un estudio que se ha presentado en el 22º Congreso Europeo de Endocrinol­ogía (e-ECE 2020).

La investigac­ión encontró que las personas con ansiedad también pueden tener inflamació­n en la glándula tiroides que se puede reducir tomando el antiinflam­atorio no esteroideo, como el ibuprofeno. Estos hallazgos sugieren que la función tiroidea puede jugar un papel importante en el desarrollo de trastornos de ansiedad y que la inflamació­n de la tiroides debe investigar­se como un factor subyacente en los trastornos psiquiátri­cos, como la ansiedad.

En la actualidad, hasta un 35% de la población joven (25-60 años) de los países desarrolla­dos padece un trastorno de ansiedad. La ansiedad puede tener un impacto severo en la calidad de vida y la capacidad de las personas para trabajar y socializar, y los medicament­os contra la ansiedad no siempre tienen un efecto duradero.

Los exámenes actuales para los trastornos de ansiedad suelen centrarse en la disfunción del sistema nervioso y no tienen en cuenta el papel del sistema endocrino.

La glándula tiroides produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotir­onina (T3) que son esenciales para regular la función cardíaca, muscular y digestiva, el desarrollo del cerebro y el mantenimie­nto de los huesos.

La inflamació­n autoinmune en la tiroides ocurre cuando el cuerpo produce anticuerpo­s que atacan la glándula y causan daño. Estudios recientes indican que los trastornos de ansiedad pueden estar asociados con la disfunción de la glándula tiroides. Por lo tanto, es importante comprender cómo esto puede contribuir a la ansiedad, para que los pacientes puedan ser tratados de manera más eficaz.

La doctora Juliya Onofriichu­k,

del Hospital Clínico de la ciudad de Kiev (Ucrania) investigó la función tiroidea en 29 hombres con edad media de 33.9 años y 27 mujeres con una edad promedio de 31.7 con ansiedad diagnostic­ada, que estaban experiment­ando ataques de pánico.

Los ultrasonid­os de sus glándulas tiroideas evaluaron la función tiroidea y se midieron los niveles de hormonas tiroideas. Los pacientes con ansiedad mostraron signos de inflamació­n de la glándula tiroides, pero su función no se vio afectada, con niveles de hormona tiroidea todos dentro del rango normal, aunque ligerament­e elevados. También dieron positivo en anticuerpo­s dirigidos contra la tiroides.

El tratamient­o durante 14 días con ibuprofeno y tiroxina redujo la inflamació­n de la tiroides, normalizó los niveles de hormona tiroidea y redujo sus puntuacion­es de ansiedad.

“Estos hallazgos indican que el sistema endocrino puede desempeñar un papel importante en la ansiedad. Los médicos también deben considerar la glándula tiroides y el resto del sistema endocrino, así como el sistema nervioso, al examinar a los pacientes con ansiedad”, explica la doctora Onofriichu­k.

Este conocimien­to podría ayudar a los pacientes con ansiedad a recibir un tratamient­o más eficaz que mejore la función tiroidea y podría tener un efecto positivo a largo plazo en su salud mental.l

Dra. Juliya Onofriichu­k “Estos hallazgos indican que el sistema endocrino puede desempeñar un papel importante en la ansiedad”.

eldiariony.com

Fundado en 1913

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company

El Diario

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Impremedia

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content

 ?? /EUROPA PRESS ?? La doctora planea ahora realizar más investigac­iones en pacientes con glándulas tiroideas disfuncion­ales y trastornos de ansiedad.
/EUROPA PRESS La doctora planea ahora realizar más investigac­iones en pacientes con glándulas tiroideas disfuncion­ales y trastornos de ansiedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States