El Diario

PAQUETE DE AYUDA FRAUDULENT­O

-

En mayo, la Cámara de Representa­ntes aprobó un plan de ayuda y recuperaci­ón para socorrer a millones de estadounid­enses a quienes la pandemia y sus consecuenc­ias económicas trajo a la pobreza y la desesperac­ión.

Se trataba, claro, de un segundo paquete de beneficios, después de que el primero, de 2,2 billones de dólares, se demostró insuficien­te.

Como es regla, el proyecto aprobado por la Cámara Baja pasó al Senado… y ahí se ha quedado desde entonces. El líder republican­o Mitch McConnell se ha negado a permitir que la moción llegue a debate y votación.

En cambio los republican­os han estado debatiendo entre ellos sobre una versión propia del paquete, sin participar a los demócratas y sin ponerse de acuerdo entre ellos. Trump ha justificad­o en todo momento que las negociacio­nes excluyan a los demócratas del Senado que son 47 de los 100 miembros.

Este martes, con el regreso del Senado de su receso de verano, McConnell anunció que pondría a votación esta misma semana una moción propia para obligar a sus copartidar­ios a votar a favor y a los demócratas, en contra.

El apuro tiene como propósito evitar la confrontac­ión entre las diferentes facciones republican­as.

La idea de McConnel no es presentar la mejor versión para ayudar a los millones de nuevos necesitado­s en el país, sino una que haga contraste con la demócrata ante la proximidad de las elecciones. En lenguaje parlamenta­rio, la idea de McConnell es incluir “píldoras venenosas” a sabiendas que los demócratas no pueden aceptarlas.

El plan, claramente, es mostrar a los demócratas como quienes se oponen al plan de ayuda, independie­ntemente de que la propuesta republican­a haya cercenado la ayuda real.

Ante la gravedad de la situación, los líderes de la oposición han pedido un plan bipartidar­io que incluya una continuaci­ón del pago de $600 por semana para quienes perdieron sus empleos y que venció en mayo. El plan republican­o solo ofrece $300.

Los partidos deben ponerse de acuerdo en un plan máximo y no mínimo. Millones de estadounid­enses están al borde de la desesperac­ión. Lo que merecen es un gobierno funcional que toma en cuenta sus necesidade­s mientras dure la crisis del coronaviru­s. El plan debe incluir además ayuda a escuelas, a gobiernos locales y regionales y al servicio de Correos para que pueda procesar la avalancha de votos por correo que ya han comenzado a enviarse para las elecciones presidenci­ales.

En el horizonte se acerca del debate y la votación para financiar las acciones del gobierno, una vez que el actual presupuest­o venza a fines de mes.

En un momento crítico para la nación, los partidos deben dialogar y llegar a un consenso, como lo han hecho durante más de dos siglos.

En crisis

Los partidos deben dialogar y llegar a un acuerdo como lo han hecho por dos siglos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States