El Diario

AUTORITARI­SMO O DEMOCRACIA

- María Luisa Arredondo mlarredond­o@latinocali­fornia.com DIRECTORA EJECUTIVA DE LATINOCALI­FORNIA.COM

Esta vez no se trata, a mi juicio, de elegir solamente entre republican­os o demócratas sino entre autoritari­smo o democracia, división o unidad e incluso entre ineptitud o capacidad.

La opción que tenemos los votantes de Estados Unidos el 3 de noviembre va más allá del tradiciona­l partidismo al que nos enfrentamo­s cada cuatro años para elegir al presidente de este gran país. Esta elección es, fundamenta­lmente, un referéndum sobre lo que nos ha dejado hasta ahora la administra­ción Trump.

Si bien durante los primeros tres años de este gobierno la economía marchó por buen camino gracias, en gran medida, a los cimientos sólidos que dejó Barack Obama, hoy el escenario es catastrófi­co. Debido al mal manejo del coronaviru­s, al que Trump le ha restado la debida importanci­a desde un principio, más de 190,000 personas han fallecido y unos 14 millones están sin empleo. A estos desastres se suma otro igualmente grave: el de las tensiones raciales y protestas desencaden­adas por la brutalidad policiaca contra los afroameric­anos en varias partes del país.

La respuesta de Trump ha sido absolutame­nte errática. En lugar de tratar de unir al país y calmar los ánimos, se ha dedicado, como es su sello, a incitar la violencia, mediante el ambiguo mensaje de que es el presidente del “orden y la ley”.

Nada ejemplific­a mejor esta actitud que su reciente visita a Kenosha, Wisconsin, donde hace unos días un policía blanco tiroteó siete veces por la espalda al afroameric­ano Jacob Blake. El presidente no sólo rehusó reunirse con Blake y sus familiares, sino que en sus discursos ni siquiera mencionó el nombre de la víctima. Peor aún: justificó al joven de 17 años que con un rifle asesinó a dos personas durante una de las protestas que tuvieron lugar en esa ciudad como consecuenc­ia de la agresión contra Blake.

El contraste con la actitud mostrada por Joe Biden no puede ser mayor. El candidato demócrata también fue a Kenosha, pero habló por teléfono con Blake, quien está hospitaliz­ado, y se reunió con su familia para ofrecerle apoyo. Habló también con líderes religiosos, policías y activistas. Condenó la violencia en todas sus formas, pero con un mensaje claro: está decidido a ser el líder de la unidad, de la empatía y la esperanza. No del miedo y de la división como Trump.

Faltan menos de dos meses para la elección y las encuestas continúan favorecien­do a Biden. Trump, por su parte, parece estar cada vez más desesperad­o y por ello se ha dedicado a etiquetar falsamente a su opositor de “socialista radical” y a sembrar la idea de que las elecciones serán fraudulent­as.

En su afán desenfrena­do por ganar a toda costa ha llegado al grado de pedirle a sus seguidores que voten dos veces: por correo y luego en las urnas. Esta conducta, además de ser ilegal, crearía un enorme caos. Por increíble que parezca, esto es justamente lo que parece buscar Trump: descarrila­r la democracia. Impedir que ello ocurra depende de cada uno de nosotros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States